La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se frenan las balas de los tres principales grupos armados del país

El caso más reciente es el del Clan del Golfo que afirman estar "comprometidos" con la paz.

El miércoles en horas de la tarde las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, conocidas también el Clan del Golfo, dieron a conocer a la opinión pública un comunicado en el que declaran el cese unilateral al fuego a partir del 13 de diciembre.

En el documento el grupo armado manifestó que pese a no existir marco normativo para el acogimiento colectivo de sus tropas, están “comprometidos con los esfuerzos que nos permitan contribuir con una paz integral, total y duradera con el compromiso de no repetición”.

“A partir de esta Navidad, en donde los corazones se llenan de esperanza por un país mejor, los colombianos merecemos la oportunidad por primera vez en la historia, a vivir en adelante sin la zozobra del conflicto armado, mientras éste se resuelve definitivamente”, señalaron.

Le puede interesar: Santos advierte que no firmará cese bilateral con el Clan del Golfo

Así mismo, hicieron un llamado para que los grupos disidentes de las Farc y las Bacrim, Los Pelusos, Los Puntilleros, Las Oficinas, y en general  todos los actores armados, paren la violencia en contra la población civil.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, manifestó que la noticia es positiva, pero que las Fuerzas Militares y la Policía seguirán persiguiéndolos porque siguen delinquiendo. “El hecho de que no disparen es una buena noticia, pero siguen delinquiendo y serán perseguidos”, afirmó.

“Cuando una persona armada decide no disparar, yo lo recibo como una buena noticia. Sin embargo, no vamos a suspender operaciones ni a bajar la guardia. Nunca ha tenido más recursos y operaciones previstas la operación Agamenón”, sostuvo.

El exministro Álvaro Leyva Durán dijo a través de Twitter que este paso del Clan del Golfo significa “Paz total. Espero no se salga con la imbecilidad de que consolidarla es hacer ‘castro-chavismo’. Clan del Golfo, Bracrim, los Pelusos, los Puntilleros, las oficinas y otros listos a acogerse a la justicia. Se inicia suspensión de ‘toda actividad ilícita. Lo haremos: paz total”.

Lea además: Santos celebra cese unilateral de actividades del Clan del Golfo

Por otro lado, el senador Iván Cepeda Castro, dijo que “suspensión de actividades del Clan del Golfo es una buena noticia para la paz. La gente en los territorios rurales podrá tener un año nuevo más seguro y tranquilo. Confianza a la paz total”.

El mismo planteamiento, pero con ciertas objeciones, dio el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, para quien el anuncio es una buena noticia. “Es un parte de tranquilidad para las poblaciones rurales, sobre todo las del Urabá antioqueño, que son las que más se ven afectadas por este grupo”, dijo.

Para el experto, este hecho es señal de que las conversaciones entre este grupo y el Gobierno “van por buen camino. Ellos no se atreverían a declarar un cese al fuego unilateral si no tuvieran un avance importante con el Gobierno para un acuerdo. Ellos están calentando para saber qué les viene. Este anuncio es importante, porque es la tercera organización armada y criminal más grande de Colombia después de las Farc y el Eln”, afirmó Ávila.

El experto dijo que con este resultado el Gobierno de Juan Manuel Santos demuestra que logró algo importante. “Sin embargo, creo que hay que pedirle al Estado que se apropie del proceso y que no se de una improvisación como la que vimos con las Farc. Esto beneficia a las comunidades, pero el Gobierno tiene que plantear un modelo de seguridad rural y una política de reincorporación efectiva”, agregó.

También: Clan del Golfo se declara en cese el fuego

Por otro lado, Hugo Acero, experto en seguridad, manifestó que todo acto de no violencia es bienvenido. “Ojalá todos los que ejercen violencia tomaran la decisión de no seguirlo haciendo. Sin embargo, el Clan del Golfo es un grupo de delincuentes ligados al narcotráfico y tienen influencia sobre otros grupos delincuenciales. Esperemos que este cese se vea reflejado sobre esos grupos también”, indicó.

“Lo que buscan con este cese al fuego unilateral es no someterse a la justicia y que sean reconocidos como grupos armados ilegales con intereses políticos y no como delincuentes, que es lo que realmente son. Por eso deben someterse a la justicia”, dijo Acero.

Acero señaló que quizá uno de los objetivos de esta declaratoria es “reducir las fuerzas de presión de Las Fuerzas Militares. Realmente quieren disminuir la presión a la que los tiene sometidos el Estado, pero el Gobierno no debe dar tregua, debe mantenerse hasta que no haya una ley que permita el sometimiento de estos grupos, no puede haber tregua con ellos”.

Carlos Alfonso Velázquez, experto en seguridad, afirmó que los cabecillas de esta organización “están aprovechando la circunstancia de los procesos con las guerrillas para que el Gobierno muerda el anzuelo y adelante con ellos un proceso. Buscan someterse a la justicia pero con penas muy bajas  y aprovechan la Navidad para hacerlo, porque es una época muy sensible”, agregó.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día