La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se han evitado 90% de las acciones terroristas del Eln en el país

Autoridades harán un refuerzo en las operaciones militares de Arauca, Norte de Santander, sur de Bolívar, Cauca y Nariño.

El general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares y el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, entregaron el reporte de seguridad de lo que hasta el momento deja el paro armado anunciado por el Eln y que inició el 14 de febrero y está propuesto por 72 horas.

Los altos mandos destacaron la colaboración e información de la población civil, que sumado al trabajo de inteligencia ha permitido evitar el 90 % de acciones ilegales. Además, se informó sobre la captura de varios sujetos señalados de ser integrantes de la red de apoyo de la estructura guerrillera.

El general Rodríguez confirmó que en la noche del sábado integrantes Eln derribaron una torre de energía en el corregimiento de Villa San Andrés en el municipio de Aguachica (Cesar), dejando sin energía a los habitantes de los municipios de Morales (Bolívar); y los de Aguachica y Gamarra (Cesar).  El servicio público fue restaurado sobre las 9 de la noche del domingo.

En Pailitas (Cesar) también se registró en la madrugada del domingo, la presencia de un grupo de insurgentes del frente 'Camilo Torres Restrepo', quienes detonaron dos explosivos en una alcantarilla de la vía y pintando graffitis alusivos al Eln.

Igualmente, en horas de la mañana del domingo se reportó la quema de un bus de servicio público, que pertenecía a la empresa Rápido Ochoa, y que fue atacado cuando hacía la ruta Medellín – Quibdó, en el departamento de Chocó.

Según Rodríguez este automotor no cumplió con las normas de seguridad de viajar solo por las vías y omitió las caravanas que estaban siendo organizadas y protegidas por el Ejército. Además, en el municipio de Lloró (Chocó) se izaron banderas del grupo insurgente.

Por otra parte, el transporte intermunicipal en Arauca se encuentra paralizado, esto debido al temor de los pobladores por las acciones adelantadas por el Eln; este domingo en esa región amanecieron pintados varios mensajes alusivos a dicha guerrilla.

En las carreteras de ese departamento, la Fuerza Pública confirmó que en Puerto Rondón fueron activados dos artefactos explosivos, mientras que en la capital araucana hubo intercambio de disparos con guerrilleros en zona céntrica de la ciudad.

En otras acciones se conoció que presuntos integrantes del Eln lanzaron una granada a la subestación de Policía de Campo Dos, jurisdicción de Tibú (Norte de Santander).

Por otra parte, el General Palomino lamentó la muerte del patrullero Yefri Dario González Sinisterra de 25 años y nacido en el municipio El Zulia (Norte de Santander) quien fue asesinado por subversivos del Eln cuando el uniformado almorzaba en el corregimiento de Otaré, municipio de Ocaña (Norte de Santander). En los hechos dos civiles resultaron heridos.

Asimismo, confirmó la captura de tres sujetos, uno en Barranquilla a quien se le incautaron más de 15 mil municiones y 58 granadas que tendrían como destino insurgentes de los 'elenos' en el bajo cauca antioqueño y Bolívar.

En Saravena (Arauca) se capturó un hombre por lanzar una granada contra la estación de Policía.

Curumaní (Cesar) tres sujetos fueron capturados por tener material de propaganda relacionados con el aniversario de la muerte de Camilo Torres y con una granada de fragmentación.

El Eln anunció el pasado viernes un paro armado por 72 horas, entre el 14 y el 17 de febrero en todo el país, esto a raíz de la conmemoración de los 50 años de la muerte del sacerdote Camilo Torres, icono de ese grupo.

El Ejército Nacional está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que brinden información que permita prevenir o neutralizar actos terroristas, que pretenden atentar contra la población civil, organismos de seguridad y la infraestructura energética, petrolera y vial del Estado.

También anunció un refuerzo en las operaciones militares en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, sur de Bolívar, Cauca y Nariño. Mientras que el director de la Policía ofreció una recompensa adicional de 50 millones de pesos.

*Bogotá | Colprensa

Lunes, 15 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día