Formulario de búsqueda

-
Domingo, 25 Febrero 2018 - 11:44am

Se inician procesos disciplinarios contra pilotos por huelga en Avianca

La aerolínea indicó, respecto a la operación que los aviadores implicado, no tendrán programados vuelos.

Colprensa
Según Avianca, los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal.
/ Foto: Colprensa

La aerolínea Avianca informó que iniciará los procesos disciplinarios a los pilotos agremiados a  la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) que el año pasado lideraron el cese de actividades durante 54 días, dentro de los términos establecidos en la Convención Colectiva de trabajo suscrita con el sindicato, esto luego de que el pasado 9 de febrero la Corte Suprema de Justicia ratificara la ilegalidad de la huelga.

Según Avianca, los procesos buscarán aclarar las presuntas faltas disciplinarias cometidas por los pilotos que hayan intervenido en el cese ilegal más largo de la historia de la aviación y que no habían sido llamados por la administración en tanto no estuviera en firme el fallo de la Corte.

De acuerdo con la compañía así se llevará a cabo cada instancia que contemplarán estos procedimientos legales. La primera de ellas es la citación, la entidad recordó que alrededor de 200 pilotos fueron citados a audiencias entre el lunes 26 de febrero y el martes 6 de marzo. "La Compañía adelantará entre 18 y 39 audiencias por día. Estos pilotos hacen parte de los 700 que participaron activamente y lideraron el cese ilegal de actividades que afectó a más de 500 mil viajeros y generó la cancelación de cerca de 20 mil vuelos", explicó Avianca.

Además, señaló que los pilotos citados, y tal como lo establece la Convención Colectiva de Trabajo, podrán solicitar el acompañamiento de líderes sindicales de Acdac que están en permiso sindical permanente.

En segunda instancia se encuentran los procesos que, según la compañía, se llevarán a cabo bajo una política de transparencia y respeto de los derechos de los trabajadores, tales como: debido proceso, contradicción y defensa. "Esto significa que todos los aviadores tendrán la oportunidad de ser escuchados y presentar las pruebas que estimen pertinentes para su defensa", añadió.

En ese sentido, Avianca reiteró que tal y como lo establece la Convención Colectiva, los pilotos tendrán, no solo el derecho a una primera instancia, sino también la posibilidad de solicitar una segunda instancia para apelar cualquier decisión y en la primera instancia, tendrán la posibilidad de expresar sus argumentos y presentar todas las pruebas que consideren.

La aerolínea indicó, respecto a la operación que los aviadores con procesos disciplinarios en curso, no tendrán programados vuelos, por lo que Avianca activará un plan de protección a viajeros para mitigar cualquier afectación en la operación. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Las Altas Cortes piden respeto por la independencia judicial

Colombia, como Estado Social de Derecho, pertenece a un régimen político democrático, pluralista y participativo.

Colprensa
Frontera
Artículo

Foco de COVID-19 afecta a reclusos y funcionarios del CICPC-Táchira

Reportes internos dan cuenta de 109 personas que permanecen en los calabozos.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Sin más mujeres como magistradas no habrá equidad de género: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) se pronunció sobre la escasa presencia de mujeres como magistradas en la Corte Constitucional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Japón dona 4.7 millones de dólares a Colombia para fortalecer hospitales

Con el fin de adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

China dice que no aceptará el 'robo' de TikTok por parte de Estados Unidos

Washington podría tomar medidas contra TikTok y otras empresas chinas que pudieran estar compartiendo los datos de sus usuarios.

Pixabay reference
Frontera
Artículo

“Hay que promover una regularización masiva de la población migrante”

El Defensor del Pueblo ofreció un balance sobre su gestión en materia migratoria.

Agencias
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Mural '¿Quién dio la orden?' llegó a la Corte Constitucional

En la imagen aparecían cinco generales del Ejército que estarían vinculados con los denominados falsos positivos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La cucuteña Camila Esparza Gómez ha crecido musicalmente

La pequeña cantante fue semifinalista en 'La Voz Kids', hace dos años.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Y al pasar la frontera ¿qué?

Un retornado venezolano cuenta cómo fue regresar al punto de partida por pandemia de COVID-19.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Más control para agilizar entrega de resultados COVID-19

La Secretaría de Salud de Cúcuta pone la mira en las EPS, por las demoras.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.