La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se iniciará juicio contra José Elías Melo por caso Odebrecht

La audiencia está prevista para este lunes, a las 8 a.m., en  juzgados de Paloquemao.

José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, enredado por el caso Odebrecht, iniciará este lunes su juicio para demostrar que es inocente de los cargos que le endilga la Fiscalía. El ente acusador, por su parte, intentará demostrar que el exdirectivo es el responsable de los cargos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

La audiencia está prevista para que se inicie a las 8:00 de la mañana en los juzgados de Paloquemao, salvo alguna situación de última hora como la que sucedió en diciembre pasado cuando por un inconventiente por unos papeles no se logró el comienzo de las audiencias finales del expediente contra Melo.

En las diligencias previas, la Fiscalía argumentó ante el juez que “se hicieron pagos de sobornos para beneficiar a Odebrecht y a Episol, filial de Corficolombiana en cabeza de Melo Acosta, adjudicación llevada a cabo por el exviceministro García Morales, pagos exigidos a José Luiz Bueno Júnior, presidente de la firma brasileña en Colombia”.

Es por ello que durante el juicio se conozca no solo el testimonio de Bueno Júnior, sino de los otros brasileños que el pasado 11 de enero lograron un preacuerdo con el ente acusador: Luiz Eduardo Da Rocha y Luiz Antonio Mameri.

Entre los puntos que en su momento tuvieron el visto bueno de la juez 30 está el pago de por lo menos 18 mil millones de pesos, los cuales deben cancelar en tres cuotas, la primera de ellas debe cumplirse esta semana y las otras dos quedaron programadas para el 30 de agosto de este año y la última para el 31 de enero de 2020. Con este principio de oportunidad se suspende toda acción penal en contra de los procesados investigados por el delito de cohecho.

Pero también deben colaborar con la justicia colombiana, por eso es que su declaración ante el estrado, la cual se hará vía videoconferencia, será fundamental para aclarar el episodio de participación de firmas privadas y funcionarios públicos en el entramado de corrupción.

José Elías Melo actualmente se encuentra recluido en la cárcel La Picota, tras la decisión del juez segundo de Garantías que le dictó esa medida en agosto de 2017. La decisión tuvo como base que Melo Acosta podría interferir con el curso de las investigaciones y tener acceso a testigos claves para el avance de los expedientes.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 20 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día