Escuchar este artículo

Se levanta el paro de Buenaventura tras acuerdo

Martes, 6 de Junio de 2017
El 20 de julio se presentará un proyecto de ley que le dará vida al patrimonio autónomo para esta ciudad.

El Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura lograron en la madrugada de este martes un acuerdo para ponerle fin a más de 20 días de protestas en el puerto sobre el Pacífico.

Así lo confirmó Guillermo Rivera, ministro del Interior, en diálogo con Caracol Radio: "en el texto se contempla que hoy mismo se levanta el paro y la normalidad debe volver al Puerto".

El ítem que acaparó la mayor atención en las últimas horas fue el de la financiación de un fondo de inversión exclusivo para obras prioritarias en la isla.

"El elemento central del acuerdo es la creación de un patrimonio autónomo a través del cual se van a financiar obras muy importantes para Buenaventura en un término que hemos fijado de diez años. Este Gobierno, en lo que le queda, va a comprometer algunos recursos, pero se dejará un marco de acción para otros gobiernos para superar las dificultades", expresó Rivera en declaraciones al medio.  

Le puede interesar: Insisten en el fondo autónomo para puerto de Buenaventura

Desde la 1:00 a.m. de este martes, Guillermo Rivera junto al ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, avanzaron en la redacción del texto final que contiene los acuerdos alcanzados con los promotores del paro cívico que involucra a los sectores de salud, educación, vivienda, servicios públicos, deportes, medio ambiente y acceso a la justicia.

El Ministro del Interior explicó que el próximo 20 de julio se radicará en el Congreso el proyecto de ley mediante el cual se busca crear la figura del fondo económico exclusivo para la ciudad portuaria del Valle del Cauca.

El fondo económico quedó aprobado por un monto inicial de $1.5 billones que se ejecutarán en lo que resta del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

¿Qué se acordó en la negociación?

La Gobernación del Valle, a través de un comunicado, dio a conocer que el Fondo de Patrimonio Autónomo se conformará así: más de $800 mil millones serán del presupuesto General de la Nación y cerca de $600 mil millones de un Fondo de Patrimonio Autónomo que deberá ser aprobado por el Congreso.

Estos recursos del fondo surgen de un crédito externo por US$66 millones y el 50 % del valor del impuesto a las rentas que están grabadas de las empresas vinculadas a la actividad del Puerto.

Las obras que se realizarán en la ciudad portuaria son el acueducto y alcantarillado por $350 mil millones; la Ciudadela Hospitalaria por $183 mil millones; el acueducto rural con una inversión de $25 mil millones; la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital local -que será reabierto en septiembre- por $12.500 millones; el Parque Industrial Pesquero-Acuícola (fase 1) y el muelle de cabotaje. Para mejorar la infraestructura educativa se invertirán $170 mil millones.

De igual forma, el Ministerio de Vivienda tiene a cargo la construcción de siete mil soluciones de vivienda en el Puerto; también se adecuarán centros de salud por más de $27 mil millones y se reconstruirá el abandonado estadio Marino Klinger con aportes por $35 mil millones que serán entregados por Coldeportes y los diseños financiados por la Departamento.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien medió entre las partes hasta la madrugada de este martes, reivindicó el reclamo de los bonaverenses y convocó a todas las fuerzas de la región a una gran unidad por Buenaventura.

En los diálogos estuvieron presentes representantes de todo el Gobierno nacional, ONU, Procuraduría, Defensoría, Fiscalía, la iglesia católica, la gobernadora del Valle del Cauca, entre otros.

Image
Colprensa
Colprensa