La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se promulgó acto legislativo de cadena perpetua para asesinos de niños

Según Duque, Colombia da un paso trascendental con la promulgación de este acto legislativo.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, promulgó el acto legislativo que permite  la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad en Colombia. Sin embargo, aseguró que se debe seguir trabajando para acelerar los proyectos complementarios  que avanzan en el Congreso.

“Yo quería ser el presidente de Colombia para ser el presidente que sacara adelante con el Congreso de la República esta importante transformación. Hoy le estamos cumpliendo a Colombia con un Congreso que trabajó con todos los partidos, lo cual demuestra que para la defensa de los niños de Colombia aquí lo que hay es un criterio de unidad”, señaló el mandatario.

Según Duque, Colombia da un paso trascendental con la promulgación de este acto legislativo  porque a pesar de 13 años de constantes e insistentes procesos,  se logró poner por encima el Artículo 44 de la Constitución, que señala que los  derechos de los niños están por encima de los derechos  de los demás.

Lea También: A la cárcel soldados investigados por violación de niña indígena

Sin embargo, reconoció que el mayor reto que tienen tanto el Ejecutivo como el Legislativo es sacar delante de forma acelerada la ley que reglamenta este acto legislativo para que este pueda empezar a aplicarse en el país. También aseguró que se necesita sacar adelante  iniciativas como la que prohíbe el castigo físico y  la que elimina la prescriptibilidad de los delitos contra menores.

En el acto de promulgación el mandatario hizo un homenaje a la exsenadora Gilma Jiménez, la primera  en impulsar esta ley en Congreso de la Republica y  a su hija, Yohana Jiménez,  quien promovió un referendo para lograr que en el país se permitiera la cadena perpetúa contra violadores y asesinos de niños.

Este acto legislativo, que fue aprobado en medio de una gran polémica, contó con el apoyo de los partidos Centro Democrático, Conservador, Cambio Radical, La U, Liberal y algunos parlamentarios de la Alianza Verde. Se opusieron el Polo Democrático, las Farc, Colombia Humana, y algunos senadores como Roy Barreras, Rodrigo Lara y Gustavo Petro.

Esta reforma contempla que a los 25 años de pena perpetua se podrá revisar la misma para que un juez determine si el condenado tiene posibilidad de resocialización. De ser así, podrá haber modificación de la pena privativa de la libertad.

Desde antes de que el presidente promulgara la cadena perpetua para asesinos y violadores de menores de edad, opositores de este acto legislativo habían anunciado demandas por constitucionalidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día