La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se reactiva brigada estadounidense antinarcóticos tras revés judicial

Los organismos oficiales no han ofrecido mayores detalles sobre los plazos y alcances de la nueva cooperación.

Colombia decidió reactivar una brigada estadounidense de "asesoría y entrenamiento" contra el narcotráfico, cuyas operaciones fueron suspendidas a comienzos de julio por un fallo judicial ante un reclamo de la oposición, anunció este jueves el gobierno. 

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, señaló que el ejecutivo recibió una carta con el visto bueno de 69 congresistas, "más de la mayoría absoluta" del Senado, para que se reanudaran las tareas de los efectivos estadounidenses.

Según el responsable, el gobierno cumplió así con lo que le exigió la justicia y aclaró al Parlamento que la brigada presta tareas de cooperación y no supone un tránsito de tropas extranjeras. 

Las operaciones de la brigada "iniciaron otra vez el 20 de julio", afirmó Holmes Trujillo, en un encuentro con la prensa. 

Al mismo tiempo insistió en que los "53 soldados" estadounidenses de esta fuerza están en Colombia "para prestar tareas de asesoría, cooperación y entrenamiento" en el combate contra el narcotráfico. 

Lea También:

Mindefensa habla de situación de violencia en Norte de Santander, desde Ocaña

El gobierno planea reforzar su lucha antinarcóticos ante el rebrote de la violencia en algunos puntos del país, donde han muerto 39 personas en varias masacres perpetradas desde el 11 de agosto por grupos que, según autoridades, se financian de la cocaína que produce y exporta Colombia a Estados Unidos y Europa. 

Los organismos oficiales no han ofrecido mayores detalles sobre los plazos y alcances de la nueva cooperación.

La oposición protestó por la reactivación de la brigada estadounidense, cuya llegada había cuestionado ante la justicia por considerar que ésta no había sido aprobada por el Senado, como prevé la Constitución. 

El senador de izquierda Iván Cepeda alegó que el gobierno no podía recibir luz verde a través de una carta de legisladores, sino que el asunto debía ser votado por el Senado. 

Aquí:

Fabián del Eln está detrás de masacre en Ábrego: Mindefensa

"Cualquier desconocimiento de la decisión vigente de paralizar la actividad de las tropas de EEUU en Colombia y pasar por encima de la decisión de la plenaria del Senado es violatoria de la Constitución", expresó Cepeda.

La presencia de efectivos norteamericanos en el país también fue cuestionada en su momento por su relación con acciones antidrogas en el Caribe que, según Washington, apuntarían al "régimen corrupto" de Nicolás Maduro. 

Colombia acompaña a Estados Unidos en su ofensiva diplomática y comercial para forzar un cambio de gobierno en Venezuela. 

Este jueves el ministro colombiano de Defensa rechazó de nuevo las sospechas de Maduro sobre una operación en curso orquestada por Estados Unidos, con el apoyo de Bogotá.  

"Esto no tiene nada que ver con Venezuela. Esto tiene que ver con la lucha colombiana contra el narcotráfico", afirmó. 

Image
AFP
AFP
Jueves, 27 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día