Escuchar este artículo

Se reduce la coca en Colombia, pero aumenta en Norte de Santander

Viernes, 2 de Agosto de 2019
En 2018 hubo a nivel nacional 2.000 hectáreas de cultivos menos, según la ONU.

En 2018 Colombia tuvo una reducción de 2.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca. Así lo anunció Pierre Lapaque, representante  de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, quien aseguró que se pasó de 171.000 hectáreas en 2017 a 169.000 hectáreas el año pasado. 

“El área sembrada con coca  a corte del final del año pasado tuvo una ligera reducción. Yo celebro esta que la  tendencia al incremento de la coca, que inició en el año 2014 se haya interrumpido. La situación de estabilidad se debe a un efecto de compensación”, dijo Lapaque.

Según el representante de la ONU, la coca se redujo en nueve departamentos, pero hubo incrementos  en Norte de Santander, Bolívar y Cauca

Agregó que el país aún está en los niveles más altos de hojas de coca cultivados y confirmó que los niveles de resiembra en el programa de sustitución de cultivos ilícitos está por debajo del 0.6%. 

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reiteró que es necesario utilizar todas las herramientas para combatir los cultivos de uso ilícito en el país.  “ Aquí no se trata de que una sola herramienta sea la bala de plata".

Duque señaló que con este resultado no solo se debe  celebrar  haber parado el  crecimiento exponencial  de los cultivos de hoja de coca, sino   haber logrado una reducción y lo que esto  trae al país. 

“Aquí hay un camino que se abre para seguir fortaleciendo el trabajo y que se afiance con esta política como una política de Estado. También tenemos en algunos lugares del territorio cultivos industriales   al servicio de grupos armados ilegales. Estructuras como las del Eln, el Clan del Golfo, Los Pelusos (Epl), Los Caparros son amenazas al territorio que quieren hacer del narcotráfico su mayor fuente de ingresos”, añadió el presidente.

Image
Colprensa
Colprensa