La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se registra en Colombia otro asesinato de líder comunitario

En Cesar, ocurrió este domingo el crimen de líder del Congreso de los Pueblos.

La Comisión de Derechos Humanos del movimiento Congreso de los Pueblos, informó que en horas de la tarde de este domingo, 11 de septiembre, fue asesinado el líder Néstor Iván Martínez, vocero de la comisión de interlocución y miembro del Congreso de los Pueblos en Cesar.

Según el Congreso de los Pueblos, hombres armados que se movilizaban en motos llegaron a la finca del hermano del líder comunitario ubicada en la zona rural de la Sierrita. Allí amarraron al administrador de la finca y a su esposa. Cuando Martínez llegó a la finca lo asesinaron propinándoles dos disparos en la cabeza.

El líder del movimiento también era miembro del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de la Sierra, El Cruce y La Estación en el Centro del Cesar y venía liderando un proceso comunitario en defensa del territorio y el medio ambiente y en contra de la minería en esta región del país.

Asimismo, Martínez había liderado a mediados de julio una jornada de protesta ante la decisión del cierre del hospital público San Andrés del municipio de Chiriguaná, protestas en la que fue asesinado Neiman Agustín Lara, integrante del Consejo Comunitario de La Sierrita.

En ese sentido el Congreso de los Pueblos denunció que sus líderes y lideresas de la Comisión de Interlocución se encuentran en grave riesgo, pues el pasado 25 de agosto fueron repartidos en varios municipios del Sur del Cesar panfletos en los que un grupo autodenominado GALS o Grupo Armado de Limpieza Social amenaza a los miembros de la Comisión.

Uno de los escritos del panfleto que se denuncia está siendo repartido en Cesar, Bolívar y Santander dice: "Se amparan en una mesa de interlocución de origen guerrillero por Iván Cepeda le vamos a cortar a cualquiera de esta mesa una pata para que quede mocha..”

A lo largo del escrito, GALS señala la inconformidad por la ocupación de varias fincas inexplotadas económicamente, en las cuales centenares de familias víctimas del conflicto armado se han asentado estableciendo cultivos de pancoger.

Por tal razón el movimiento político y social pidió al Gobierno Nacional la inmediata protección de los líderes, lideresas y voceros del Congreso de los Pueblos y de la Cumbre Agraria, además del esclarecimiento de los asesinatos mencionados.

Bogotá | Colprensa

Lunes, 12 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día