La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Secretaría de Salud de Barranquilla aclara sobre vacuna fallida a paciente
El hecho ocurrió durante la aplicación de la vacuna contra la COVID -19 a Mauricio Zárate Ariza, de 77 años, en el estadio Romelio Martínez.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 23 de Marzo de 2021

La Secretaría de Salud del Distrito de Barranquilla, mediante comunicado e información del secretario Humberto Mendoza y del paciente Mauricio Zárate Ariza, de 77 años de edad, dio a conocer que lo sucedido esta mañana en el puesto de vacunación del Romelio Martínez se trató de un error humano que rápidamente fue subsanado.

“De acuerdo a los profesionales de la salud presentes en el punto se indica un error humano al primer momento de la vacunación. La vacunadora informó lo ocurrido al familiar e inmediatamente se procede a la aplicación del biológico al paciente, garantizando la cobertura. Se trata de una aplicación inicial fallida que se enmarca en un incidente en salud y una segunda aplicación efectiva y segura cumpliendo el inicio de esquema de vacunación para Covid-19”, dice inicialmente el comunicado.

Agrega que “una vez sucedido el hecho, la vacunadora dio conocimiento al Departamento de calidad, a la subgerencia y a la gerencia de Mired IPS, operador de salud del Distrito de Barranquilla, los cuales ya se encuentran tomando los correctivos necesarios. Asimismo, se informó a la Secretaría Distrital de Salud, entidad que enseguida estableció comunicaciones con los implicados”.

Seguidamente anota que “el paciente se fue para su casa en óptimas condiciones, en seguimiento y control telefónico constante por parte de Mired IPS”.

“La Secretaría Distrital de Salud manifiesta que cuando conoció el caso se comunicó con los familiares del paciente para hacer seguimiento a lo ocurrido, verificar su estado de salud y, además, aplicar los correctivos necesarios”, indicó en el comunicado.

El secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza, agregó que “se trata de un masculino de 77 años, afiliado a Nueva EPS, su familiar aduce que por no haberlo llamado la EPS se traslada al punto de vacunación de la Alcaldía de Barranquilla de MiRed EPS en el estadio Romelio Martínez. Una primera aplicación fallida y una segunda aplicación, que lleva el biológico. Sale el paciente con su aplicación, con su vacuna, que es lo más importante”.

“Por supuesto que haremos la revisión del caso, por supuesto que quedará en observación el paciente, pero resaltar que el paciente hace parte de uno d elos más de 40.000 barranquilleros que ya se han vacunado contra Covid-19”, terminó diciendo Mendoza Charris.

El paciente Mauricio Zárate Ariza afirmó que se trató de un error humano y agradeció el buen trato, pidiendo a la comunidad no alarmarse y acudir a la vacunación para salvar la vida y contener la epidemia.

“Me hicieron una vacuna primero. Hay momentos que suceden errores, es un error humano, pero después me pusieron la vacuna que me tenían que poner y gracias a Dios no sentí nada, estoy vivo gracias a Dios. Y las personas que han visto el video que no se alarmen, porque esto no es algo grave. Al contrario, invito a todas las personas mayores y a todos los colombianos a que se pongan la vacuna. Porque esta epidemia cada día va creciendo y si las personas no se vacunan pueden contraer ese virus. Invito a todos, como a los mayores de edad como a los jóvenes, que se vacunen porque eso es para el bien de uno”, puntualizó el señor Mauricio Zárate Aiza.

 

Temas del Día