Formulario de búsqueda

-
Sábado, 13 Enero 2018 - 5:51pm

Secretario general de la ONU ratificará en Colombia el proceso de paz

“La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza", dijo Antonio Guterres.

Colprensa
El Secretario general de la ONU, Antonio Guterres cuando llegó al Palacio de Nariño.
/ Foto: Colprensa

El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó hoy a Bogotá para iniciar una visita oficial a Colombia que tiene como propósito ratificar el proceso de paz en el país.

A su llegada a Bogotá, Guterres fue recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores, Patty Londoño, y la embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas, María Emma Mejía, detalló la ONU en un breve comunicado.

Reunión con Santos 

Sobre las 3:00 de la tarde de este sábado el secretario se reunió con el presidente de la República Juan Manuel Santos para evaluar los avances de la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc. 

En el encuentro en la Casa de Nariño, revisaron las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que esta guerrilla reanudara sus hostilidades en varias regiones del país tras finalizar el cese el fuego bilateral. 

Tras la reunión con Santos, el secretario general de la Naciones Unidas, Antonio Guterres, reafirmó el compromiso del organismo internacional con la paz de Colombia.

"Quiero aquí afirmar todo el compromiso de Naciones Unidas en el apoyo al Gobierno Colombiano en este proyecto de enorme importancia de construir la paz", señaló Guterres durante la rueda de prensa.

El secretario general de la ONU agregó que "no hay ninguna justificación para la violencia armada. La paz es la única respuesta a los problemas del desarrollo, de la pobreza”.

Así mismo, señaló que “lo que pasa en Colombia es un deber de todos los ciudadanos del mundo, de apoyar la construcción de la paz por parte de todos los colombianos”.

Santos, por su parte, agradeció al secretario general de la ONU por el apoyo a la construcción de la paz en Colombia y señaló que ahora el reto más importante “tiene que ver con la seguridad de las zonas rurales que padecieron tanto tiempo el conflicto”.

“Somos conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos… Construir la paz es como construir una catedral, ladrillo por ladrillo. Es un proceso lento y hasta ahora estamos comenzando. Queremos hacerlo sobre pilares sólidos, pilares duraderos", dijo Santos.

El mandatario colombiano también deploró que “a pesar del clamor de la comunidad internacional y de nuestra disposición expresa para prorrogar el cese al fuego– el ELN haya optado por reanudar sus acciones terroristas".

Agenda 

El domingo, continuará su visita con un viaje al municipio de Mesetas, ubicado en el departamento del Meta (centro), en donde visitará un área en la que están siendo formados excombatientes de las Farc para su reintegración a la sociedad.

La visita de Guterres llega en un momento difícil en el que el organismo alertó sobre la inseguridad en las zonas afectadas por el conflicto.

En un informe difundido el sábado pasado, el secretario general dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.

Para el funcionario, existe una "preocupación sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las Farc previo a su dejación de armas".

La visita a Colombia es la primera que realiza el Secretario general de la ONU a un país de América Latina desde que asumió el cargo el 1° de enero de 2017.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Cargos contra jueces y abogados de Cúcuta

Por caso de corrupción en fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol. 

Internet
Judicial
Artículo

Cargos contra jueces y abogados de Cúcuta

Por caso de corrupción en fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol. 

Internet
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Virgilio Barco: el último liberal, en la Feria del Libro de Bogotá

El relato reconstruye los 76 años de existencia y los 50 de vida pública del expresidente.

Archivo La Opinión

‘La hinchada debe alentar y los jugadores no arrugarse’

El retirado exjugador del Cúcuta Deportivo, Helí Rubio, envió un mensaje a la afición rojinegra.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Cómo va la renovación de la Selección Colombia?

El proceso ha sido lento, pero ha tenido resultados que se ven reflejados en la defensa. 

Archivo
Cúcuta
Artículo

Arenorte: recicla, da, recibe, y todos ganan

Un proyecto de emprendimiento basado en la recuperación de residuos aprovechables.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

¿Por qué mataron a Pipo?

Cristian era el propietario de una pequeña fábrica de calzado deportivo para dama en el barrio Cundinamarca. 

Cristian Herrera
Política
Infografía

Las redes sociales recalientan la campaña

Veeduría rastreó un total de 8’188.417 menciones que se han hecho sobre los candidatos.

Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Lo pueden ver y escuchar todo el día?

En la red social Facebook saben con qué personas hablamos y toda la información que subimos o borramos.

Internet
Judicial
Artículo

Balacera en el barrio La Merced

Tres hombres resultaron heridos.

Cristian Herrera
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.