La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sector de peluquerías se reactiva con protocolos de bioseguridad

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de estos sitios.

Por sus características operacionales, el sector de los salones de belleza y as peluquerías a nivel nacional se ha visto afectado por el freno al que lo sometió la pandemia del Covid-19. Un proceso de adaptación para aplicar los protocolos de bioseguridad ha sido el mecanismo para volver, paulatinamente, al ruedo.

Tomó cerca de tres meses la reactivación parcial de algunas peluquerías que garantizarán la implementación de los protocolos de seguridad establecidos por el Ministerio de Salud y las autoridades locales de salud.

El caso de Norbeto Peluquería no fue ajeno al proceso, pues tuvieron que hacerse una serie de modificaciones en materia de logística e infraestructura de cara a la 'nueva normalidad' que comienza a regir en la vida de los colombianos y ciudadanos del mundo.

Uno de los aspectos donde mayor énfasis se ha hecho es en el distanciamiento mínimo de dos metros entre las personas.

"Esta medida implicó una redistribución de los espacios y una reducción en el aforo total dentro de lugar. Por ejemplo, los lavacabezas que no tienen la separación suficiente, se bloquearon para no usarlos y se dejaron dos libres entre cliente y cliente, con su respectiva señalización de no uso por distanciamiento", señaló Norberto Muñoz,

Elementos como overol antifluidos con gorro, tapabocas, caretas y zapatos autorizados de bioseguridad han debido ser implementados para la protección de clientes y trabajadores.

*Recomendaciones del Ministerio de Salud para salones de belleza y peluquerías*

Para el caso de la reapertura de peluquerías y salones de belleza, el Ministerio de Salud y Protección Social ha establecido parámetros (contenidos en las resoluciones 666 y 889 del 2020) para tener en cuenta frente a las regulaciones de bioseguridad.

“Los establecimientos deberán atender con previa cita programada para así controlar el aforo de personas, también el lugar deberá contar con un responsable que controlará la toma de temperatura y hará el respectivo registro de las condiciones generales de los clientes, tomando datos de contacto para tener rastro de presentarse algún caso de contagio", dijo Claudia Cuéllar, directora de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

La experta añadió que alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de inspeccionar y vigilar que
se cumplan los protocolos en los establecimientos donde se prestará los servicios de estética ornamental (estilistas, manicuristas y peluqueros).

Se ha hecho énfasis en el obligatorio uso de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables.

Se deberá trabajar de acuerdo a los protocolos de distanciamiento, lavado de manos, además de contar con los elementos de desinfección como es el alcohol y gel antibacterial.

Se pide que los implementos y equipos deberán estén limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 12 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día