Formulario de búsqueda

-
Sábado, 2 Noviembre 2019 - 1:56pm

Secuestran y asesinan a escolta de la UNP en Cauca

Alarma por posible ‘plan pistola’ contra quienes laboran en los esquemas de protección de líderes sociales, campesinos e indígenas.
Colprensa
Fabián Eduardo Rivera.
/ Foto: Colprensa

En máxima alerta se encuentran las autoridades en el Cauca, tras el asesinato de un funcionario de la Unidad Nacional de Protección, UNP, situación que prendió las alarmas por un posible ‘plan pistola’ contra las personas que laboran en los esquemas de protección de líderes sociales, campesinos e indígenas del departamento.

En un primer momento, en Altamira del sector de Cerro Tijeras, jurisdicción rural del municipio de Suárez, al norte de departamento, fue secuestrado el escolta Fabián Eduardo Rivera Penagos, luego que sujetos armados arribaran a hasta la casa donde permanecía, de donde lo sacaron violentamente.

Luego, y por información de la comunidad, el cadáver de esta persona fue encontrado por la guardia indígena entres las localidades de La Betulia y Asnazú.

Según explicó el compañero de labores de la víctima, esta se encontraba de permiso, aprovechando el momento para visitar a la novia en Altamira, donde pernoctó. Ahí fue que se presentó el plagio.

“El escolta que murió era integrante del esquema de seguridad de guardia indígena y presidente de la junta de acción comunal La Despensa de Toribío, Bernardo Ciclos”, indicó por su parte el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

Fabián Eduardo Rivera Penagos era oriundo de San Francisco, zona rural de Toribío.

Después de esto, se conoció del el ataque armado a otro integrante de la UNP, quien se movilizaba en una camioneta, la cual terminó impactada por disparos de arma de fuego. El funcionario salió ileso de esta situación, presentada al nororiente del Cauca en medio de la situación que sucedió con el ataque a los integrantes del Resguardo de Tacueyó, donde cinco comuneros fallecieron.

Mientras esto sucede, indígenas salieron hoy a la vía Popayán-Cali o Panamericana para realizar ‘plantones’ como forma de rechazar el asesinato de sus compañeros en los municipios del norte del Cauca así como en otras localidades del país.

Por el  momento, y según periodistas de Piendamó y Santander de Quilichao, la protesta se adelanta en el sector de La Agustina, donde los nativos bloquearon el paso de vehículos por un momento. Ahora, se encuentran apostados a los lados de esta importante carretera. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

A la Corte Constitucional la puja entre fiscales y medios

La Corte tuvo una audiencia especial en la que intervinieron periodistas y abogados sobre el acceso de los medios a las audiencias judiciales.

Colprensa
Política
Artículo

47 proyectos de exguerrilleros han sido aprobados por el CNR

Estas últimas iniciativas aprobadas cuentan con una inversión de $1.932 millones.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.