La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Seguridad local, el compromiso del gobierno para el posconflicto
Los ministros Juan Fernando Cristo y Rafael Pardo aseguraron que la seguridad ciudadana será un factor fundamental.
Jueves, 14 de Enero de 2016

Al dar inicio a un recorrido nacional para explicar cómo se piensa realizar la llamada construcción de la paz durante el posconflicto, los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo y del Posconflicto, Rafael Pardo, se comprometieron a que el tema de la seguridad ciudadana será un factor fundamental en esa instancia.

Cristo y Pardo estuvieron este jueves en Quibdó y Medellín, en donde reunieron con las autoridades locales y departamentales para exponerles los lineamientos generales con los cuales el Gobierno quiere construir el posconflicto en las regiones.

Chocó es fundamental para la consolidación y construcción de la paz. Esta es una primera reunión para presentar la oferta institucional y recibir la agenda regional. El tema de las comunidades, la paz territorial en el Chocó, es fundamental”, señaló Cristo al terminar la reunión en Quibdó.

Señaló que tanto en el Chocó como en todo el país, “debe haber más seguridad para todos, debe ser un impacto positivo en condiciones para sus habitantes, vamos a trabajar con Alcaldes y Gobernadores para construir más estaciones de policía, centro de integración, entre otros”.

Defiende ley de orden público

De otro lado, el ministro Cristo insistió en que es necesaria la aprobación de la ley de modificación a Ley de Orden Público, por cuanto la misma permitirá además al Presidente levantar las órdenes de captura a la mayoría de guerrilleros de las FARC, cuando se firme su desmovilización.

“Hoy el Presidente de la República puede levantar las órdenes de captura de los voceros de las FARC, pero no a integrantes que tomen la decisión de  desmovilización. El propósito del proyecto es precisamente ajustar la ley que se llegue una vez al desarme y la desmovilización y que el Estado cuente con los instrumentos que se requiere de manera ágil y eficaz para el desarme”, declaró el titular de la cartera del Interior.

Colprensa

Temas del Día