Escuchar este artículo

Seis de cada diez muertos en accidentes viales en Colombia son usuarios de motocicletas

La cifra fue revelada en el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con corte a noviembre de este año.

En noviembre de 2022 se registraron 525 muertes en siniestros viales, lo que significa un descenso del 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se presentaron 542, según el más reciente informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, destacó, también la reducción de muertes de usuarios de bicicleta durante los últimos meses.

Según el informe, todos los actores viales registraron un decrecimiento, excepto los peatones, y de manera particular el motociclista tuvo una reducción del 8% en las muertes, al pasar de 311 en noviembre de 2021 a 287 en 2022.


Lea: Compra del Soat se disparó más de 200% en Colombia


Sin embargo, pese a que se trata de un descenso positivo, la cifra sigue siendo superior a la registrada en el mismo mes de los años 2018 (437), 2019 (479) y 2020 (467), en donde 6 de cada 10 fallecidos fueron usuarios de motocicleta.

Entre enero y noviembre de 2022 se han registrado 7.201 fallecimientos en siniestros viales, 12,6% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra fue de 6.398.

La situación más crítica sigue siendo para las personas que se movilizan en motocicletas, pese a que en el penúltimo mes del año las muertes de los motociclistas en el país se redujeron 8%, al pasar de 311 en noviembre de 2021 a 287 en 2022. “El usuario de moto es el actor vial con mayor participación en el registro de fallecidos en siniestros viales. En efecto, 6 de cada 10 fallecidos son usuarios de motocicleta. Además, en 7 de cada 10 fallecimientos por siniestros viales, estuvo involucrada una motocicleta”, reveló el informe.

Frente al uso de las bicicletas, el ONSV, identificó que las muertes de usuarios de bicicleta han mostrado una leve tendencia a la baja desde hace algunos meses. Las cifras pasaron de 418 fallecidos entre enero y noviembre de 2021 a 395 en el mismo periodo de 2022, representando una disminución del 6%.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial, llamó la atención sobre los aportes del programa Bicidestrezas para con estas cifras. Considera que la enseñanza de buenas prácticas de seguridad vial para los ciclistas de todas las edades es el primer paso hacia la reducción de la siniestralidad vial.


Conozca: La ruta que se trazó Gustavo Petro para regular la cocaína


“Formar ciclistas desde los primeros años de vida es indispensable para la seguridad vial del país. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial se ha propuesto como objetivo la formación de 24.000 niños, niñas y adolescentes, a través de la estrategia Bicidestrezas, para fortalecer los conocimientos en seguridad vial y las habilidades de conducción preventiva sobre estos vehículos”, destacó el director de la ANSV, Juan Carlos Beltrán Bedoya.

Por lo tanto, Beltrán considera que la reducción de las muertes en usuarios de bicicleta y del total de las fatalidades durante el mes de noviembre de 2022, aunque sean leves, son indicio del avance frente a la disminución de la siniestralidad en el país.

“Para nosotros será importante analizar cuáles han sido nuestras fortalezas en la mejora de estos indicadores, con el fin de profundizar en estas acciones y así cumplir con la meta que se ha propuesto el país, a través del Plan Estratégico de Seguridad Vial, para los próximos 10 años”, concluyó el director.

Las ciudades con menor siniestralidad fueron Sincelejo (-15), Neiva (-11) y Santa Marta (-6); mientras que en el ámbito regional, las mayores reducciones se presentaron en Arauca (-10), Guaviare (-5) y San Andrés (-4).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 21 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión