Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Diciembre 2017 - 9:06am

Seis muertos en enfrentamientos entre disidentes de Farc en Cauca

Los combates ocurrieron en dos oportunidades en una zona de un resguardo indígena.

Colprensa
Los grupos residuales de las Farc se disputan el control de las actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La zona rural de Suárez, norte del Cauca, fue el escenario del enfrentamiento de dos grupos de disidentes de las Farc, el cual dejó como saldo seis personas muertas y tres heridos. Al parecer hay otra víctima mortal en la zona de los hechos.

Según el alcalde de esta localidad, el comandante de la unidad militar que tiene injerencia en la zona y pobladores, los hechos se presentaron en la madrugada y tarde de este viernes, cuando hombres armados irrumpieron en las veredas Agua Bonita, Betulia y Olivares, generándose el enfrentamiento.

Son grupos residuales de las Farc, entre ellos de la Columna Miller Perdomo. Estos se están disputando las actividades relacionadas con el narcotráfico que existen en este punto de Suárez, la comunidad indica que las víctimas mortales no son de la zona y que los enfrentamientos se presentaron en dos momentos, uno alrededor de las 1:00 am. y el otro ya en la tarde”, informó el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Destacó que hay presencia de sus unidades, quienes verificaron que son seis los fallecidos por disparos de fusil; los cadáveres fueron trasladados y policía judicial adelanta la correspondiente labor de identificación. 

El alcalde Hernando Ramírez Ramírez agregó además que los enfrentamientos se presentaron en zona de un resguardo indígena, por lo que sus integrantes fueron los que denunciaron los hechos en un primer momento, vía telefónica, pidiendo además protección de la fuerza pública.

Mientras tanto, integrantes de la comunidad explicaron que las víctimas llegaron a estas veredas en una camioneta, momento en que fueron atacados por también ex integrantes de las Farc, quienes en motocicleta y camionetas, interceptaron a la primera comitiva. 

“En la zona hay amplios cultivos de coca  y laboratorios para el procesamiento de cocaína, entonces llegaron integrantes del EPL, que son ex Farc, para tomar control de esta área pero la facción de disidentes que tiene el control de la misma fueron lo que atacaron a los primeros. Primero mataron a cuatro, generando después el enfrentamiento armado, donde ya mueren otros tres porque se atacaron con fusil y explosivos”, explicaron los pobladores, bajo el temor que aún reina en este punto de la zona rural de Suárez.   

También, y mediante un comunicado, integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), denunciaron la incursión armada en su territorio, alertando además la presencia de más sujetos armados. 

“El cabildo de Cerro Tijeras y la guardia indígena kiwe thegnas se movilizan en los lugares de los hechos en protección de las comunidades.   Del mismo modo un equipo de guardia indígena zonal se dirige a Suárez, y se articulan  acciones con la ONU y Defensoría del Pueblo para preservar la seguridad de la población (…) Los enfrentamientos se producen de las noche anterior en las veredas Agua Bonita, Betulia y Olivares”, reza el comunicado.

Entre las víctimas hay una mujer, quien es oriunda del municipio de Jamundí, Valle del Cauca

“Hay mucho miedo porque esa gente está armada, uniformada con prendas de uso privativo de la fuerza pública y patrullando las veredas, solo pudieron sacar seis cuerpos, el séptimo quedó entre un cultivo de coca, se espera que mañana ya lo ubiquen. Los heridos fueron atendidos por los mismos disidentes”, agregaron los pobladores.

Se espera que en las próximas horas se conozcan las identidades de las víctimas de esta incursión armada, similar a la registrada en el municipio nariñense de Magüi Payán, donde diez personas perdieron la vida. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayeron tres atracadores de la banda Los Muleta

Una de las capturas se produjo en Pereira.

Policía
Ocaña
Artículo

Una ‘carcajada’ para prevenir contagio de la COVID-19 en Ocaña

Con risas buscan crear conciencia en los habitantes de Ocaña.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Cardi B, la Mujer del Año, según la revista Billboard

A sus 28 años y con una hija de dos años y medio, Cardi B ha comenzado a reconocerse como un modelo.

Instagram
Economía
Artículo

El desempleo, la cicatriz que deja la pandemia en los jóvenes

Se deben aumentar las opciones para un primer empleo, la formación profesional no responde a la necesidad real.

Archivo La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

La movilidad en San Antonio crece, tras fin a los controles

Autoridades estiman que en un solo día, 19 mil personas arribaron a esta zona de frontera. 

Cortesía / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cancha de Chapinero convertida en un polvorín

Quienes infrinjan la norma serán objeto de sanción con multa tipo 4 que comprende 32 salarios mínimos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

En Pamplonita, Festival Nacional de Música Andina

Las actividades se podrán ver a través de las plataformas virtuales.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Garantizan seguridad en la Plazuela Bolívar de Pamplona

La Policía Nacional informó que en Pamplona han reducido el  hurto en todas sus modalidades en un 53%

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a presunto miembro del Eln

La Policía aseguró que este hombre se encargaba del cobro de extorsiones.

Policía
Judicial
Artículo

Un hombre herido en Villa del Rosario

Las autoridades investigan quién sería el hombre que intentó asesinar a la víctima.

La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.