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Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación
En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.
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Jueves, 22 de Octubre de 2020

El Programa Nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), abre 30 mil cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, lo que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo; y el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, anunciaron la ampliación del programa durante el conversatorio virtual ‘Sectores estratégicos que movilizan el empleo juvenil’.

“Dándole a los bachilleres la oportunidad de estudiar con el Sena en los dos últimos años del colegio cerramos brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente”, señaló María Victoria Angulo. 

Carlos Mario Estrada expresó que el Sena, con el Programa Doble Titulación, trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal.

Durante el 2019, primer año de la puesta en marcha del programa, más de 142.430 estudiantes de todas las regiones del país obtuvieron el título de bachiller y al mismo tiempo la certificación técnica del Sena.

Para 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2022 serán 650 mil jóvenes.

Doble Titulación en pandemia

Durante 2020, en medio de la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica, causada por la COVID-19, el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje han diseñado estrategias dirigidas a las Entidades Territorial Certificadas (ETC) y los establecimientos educativos con el fin de darle continuidad a los procesos educativos.

Estas estrategias se socializaron a través de mesas regionales y al finalizar el año se espera llegar a las 96 ETC y todas las regionales del Sena en el país para brindar claridades sobre la implementación del programa y reconocer e intercambiar experiencias significativas alrededor de la Doble Titulación durante la contingencia.

Por otro lado, en el proceso de ampliación de los cupos para el 2021, el Sena y el Ministerio de Educación han trabajado con las secretarías de educación en la identificación de establecimientos educativos que cumplan las condiciones necesarias para vincularse al Programa y ofrecer una formación técnica en sus instalaciones.

A la fecha, la estrategia de Doble Titulación ofrece acceso a 156 programas de formación técnica del Sena y está presente en más de 4 mil centros educativos de 31 departamentos, además, el programa vincula al 35,7 % de los estudiantes matriculados en Educación Media.   

El total de estudiantes matriculados se distribuyen de la siguiente manera: 14,3% cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial; el 13,2% en áreas relacionadas con el Sector agropecuario; el 5,78% estudian programas vinculados al Desarrollo sostenible y el 25,3% estudian en programas técnicos relacionados con la Economía Naranja e Industrias Creativas.

Con información del Sena Norte de Santander

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