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Sena y Mineducación abren 30 mil cupos en programa de Doble Titulación

Jueves, 22 de Octubre de 2020
En 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año con el título de bachiller en una mano y la certificación técnica en la otra.

El Programa Nacional de Doble Titulación, implementado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), abre 30 mil cupos para los estudiantes de Educación Media en todo el país, lo que les permitirá tener bases para enfrentar el mundo laboral y realizar sus proyectos de vida. 

La ministra de Educación, María Victoria Angulo; y el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, anunciaron la ampliación del programa durante el conversatorio virtual ‘Sectores estratégicos que movilizan el empleo juvenil’.

“Dándole a los bachilleres la oportunidad de estudiar con el Sena en los dos últimos años del colegio cerramos brechas de acceso a la formación técnica, promover la continuidad en la trayectoria educativa y facilitar una inserción laboral pertinente”, señaló María Victoria Angulo. 

Carlos Mario Estrada expresó que el Sena, con el Programa Doble Titulación, trabaja en el desarrollo de habilidades técnicas y digitales, así como de las competencias socioemocionales y ciudadanas, que les posibiliten a los bachilleres acceder a un empleo digno, decente, estable y formal.

Durante el 2019, primer año de la puesta en marcha del programa, más de 142.430 estudiantes de todas las regiones del país obtuvieron el título de bachiller y al mismo tiempo la certificación técnica del Sena.

Para 2020, más de 164 mil estudiantes cerrarán el año escolar con Doble Titulación y para el 2022 serán 650 mil jóvenes.

Doble Titulación en pandemia

Durante 2020, en medio de la emergencia sanitaria, económica, social y ecológica, causada por la COVID-19, el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje han diseñado estrategias dirigidas a las Entidades Territorial Certificadas (ETC) y los establecimientos educativos con el fin de darle continuidad a los procesos educativos.

Estas estrategias se socializaron a través de mesas regionales y al finalizar el año se espera llegar a las 96 ETC y todas las regionales del Sena en el país para brindar claridades sobre la implementación del programa y reconocer e intercambiar experiencias significativas alrededor de la Doble Titulación durante la contingencia.

Por otro lado, en el proceso de ampliación de los cupos para el 2021, el Sena y el Ministerio de Educación han trabajado con las secretarías de educación en la identificación de establecimientos educativos que cumplan las condiciones necesarias para vincularse al Programa y ofrecer una formación técnica en sus instalaciones.

A la fecha, la estrategia de Doble Titulación ofrece acceso a 156 programas de formación técnica del Sena y está presente en más de 4 mil centros educativos de 31 departamentos, además, el programa vincula al 35,7 % de los estudiantes matriculados en Educación Media.   

El total de estudiantes matriculados se distribuyen de la siguiente manera: 14,3% cursan estudios en programas relacionados con la Cuarta Revolución Industrial; el 13,2% en áreas relacionadas con el Sector agropecuario; el 5,78% estudian programas vinculados al Desarrollo sostenible y el 25,3% estudian en programas técnicos relacionados con la Economía Naranja e Industrias Creativas.

Con información del Sena Norte de Santander

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