Escuchar este artículo

Senado aprueba proyecto que reduce 10 % la tarifa del Soat para buenos conductores

Jueves, 30 de Septiembre de 2021
El proyecto está a un paso de ser Ley

En la noche de este miércoles la plenaria del Senado aprobó, en cuarto debate, el proyecto de ley con el cual se fortalece la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes frenando su evasión y rebajando en 10% su costo.

Uno de los autores de la iniciativa, el representante liberal Alejandro Vega Pérez, destacó que tras 35 años de estar en vigencia el Soat, está es la primera vez que una ley otorga un beneficio en la tarifa.

Le puede interesar: Actualización del catastro empezará por fase voluntaria

Por su parte la ponente, la senadora Ana María Castañeda, indicó que la ley, a la cual le falta la conciliación con la Cámara, dispone una reducción, por una vez en el precio de este seguro del 10%, medida a la que tendrán beneficio aquellos conductores que durante los años 2020 y 2021 no hayan tenido accidentes.

La senadora Castañeda, indicó que en el cierre de la discusión se propuso subir el descuento hasta un 50%, pero consideró que eso hubiese desfinanciado por completo el sistema. Destacó que “llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”.

En otro de los artículos se dispone que los conductores no tengan que renovar su licencia de conducción el próximo mes de enero, para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, en el marco de la crisis económica que dejó la pandemia en el país.

Igualmente la ley no contempla sanción alguna para los conductores que no renueven el Soat, “no existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su Soat como lo han mal informado; no habrá Iva para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas”, sostuvo la senadora.

Por su parte la primer vicepresidente del Senado, Maritza Martínez, indicó que “aprobamos en último debate en plenaria el proyecto de ley que otorgará descuento del 10% en el valor del Soat a quienes no hayan afectado este seguro durante el 2020 y el 2021, lo cual aplicará para automóviles y motocicletas”.

Se espera que para la próxima semana las plenarias del Senado y la Cámara sean conciliados, para de esa forma pasar a la sanción por parte del presidente Iván Duque.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión