Escuchar este artículo

Senador Ashton pide a la Corte doble instancia

Martes, 23 de Enero de 2018
Es investigado por presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas y el Plan Caribe.

La defensa del senador Álvaro Ashton solicitó a la Corte Suprema de Justicia que de aplicación de la segunda instancia en el proceso por ‘parapolítica’, por el que actualmente está preso en la cárcel La Picota. 

La petición conocida por Colprensa, se hizo ante el despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, quien es el ponente de este caso y quien debe resolver un recurso de reposición que presentó la defensa de Ashton en contra de la decisión de dictarle medida de aseguramiento del pasado 14 de diciembre. 

La petición del abogado Isnardo Gómez señala que cómo el proceso está en etapa de instrucción, están en juego derechos fundamentales y, por eso, en su criterio, la reforma constitucional “aplica de manera inmediata”. 

“(…) permitiendo a esta defensa solicitarle a la honorable Sala Penal que declare el haber perdido competencia de primera instancia, ya que ostenta la condición de Ad quem, lo que impide seguir conociendo”, dice la petición que deberá ser resuelta por la Corte. 

Ashton es investigado por presuntos vínculos con el frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las Autodefensas y el Plan Caribe ideado por ese grupo ilegal, el mismo que consistía en apoyar candidatos del Atlántico a cambio de favores burocráticos. 

A Ashton se le investiga porque el grupo paramilitar supuestamente ofreció darle un puesto a un sobrino en un hospital para que les apoyara, según Mario Rafael Marenco Egea, alias ‘El Gordo’, testigo principal del caso. 

No obstante, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aseguró que sigue siendo competente para continuar con los procesos que lleva a cabo, hasta que esta sea implementada formalmente la segunda instancia.

“La Sala de Casación Penal sigue manteniendo sus competencias para investigar, juzgar y dictar sentencia en los casos de aforados constitucionales, hasta tanto el acto legislativo 01 recientemente promulgado, sea implementado”, señaló el magistrado Luis Antonio Hernández.

Image
Colprensa
Colprensa