Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Agosto 2019 - 2:54pm

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Iván Cepeda.
/ Foto: Colprensa

Un día después de que se conociera el llamado a indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el también senador Iván Cepeda (contraparte en este proceso) entregó una declaración en la que señaló que no acudirán a la diligencia programada para el próximo 8 de octubre.

“A pesar de tener todo el derecho a hacerlo, anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, no concurriremos a las diligencias de indagatoria”, dijo en la mañana de este sábado el congresista del Polo Democrático.

El proceso para llegar a este llamado ha sido tan extenso como complejo por las múltiples acciones judiciales que se han realizado. De hecho, el expediente tiene ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados, cada uno con un máximo de 300 folios. Además, hay 137 horas de grabación que fueron analizados por el magistrado César Reyes y su equipo.

El llamado es por los delitos de soborno y fraude procesal, y data de febrero de 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia cerró una investigación en contra de Cepeda que fue demandado por Uribe Vélez por la supuesta manipulación de testigos. El fallo a favor del congresista del Polo le fue adverso a su contraparte del Centro Democrático porque el alto tribunal pidió investigación en su contra.  

Los tropiezos que ha tenido el avance del proceso fueron reseñados en el segundo punto del comunicado de Cepeda de la siguiente manera: “los magistrados han realizado su trabajo en tiempos razonables, y que si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y Prada, de los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana designada para el caso debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso”.

El aparente soborno al que refiere el expediente en contra del jefe del Centro Democrático radica en la presunta manipulación que pudo haber ejercido para que Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas y quien habló de los aparentes nexos de los Uribe Vélez con grupos paramilitares, se retractara de sus declaraciones.

Monsalve ha sido el ‘trompo de poner’ en todo este episodio. Mientras los abogados de Uribe Vélez dicen que “le tendió una trampa” al expresidente, por el lado de Cepeda insisten en que los defensores Jaime Granados y Jaime Lombana “omiten decir que fueron ellos los que, por diversas vías, buscaron al testigo para hacerle ofertas que perseguían su retractación”.

Lo cierto es que si se esperaba un pronto fallo en toda esta serie novela judicial, el mismo no será tan rápido. Ya que tras la indagatoria – que será hasta el 8 de octubre – el magistrado Reyes tendrá nuevos elementos para avanzar en el proceso, a la par que avanza con la obtención de nuevas pruebas y testimonios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS preocupada por aparición de casos atípicos de coronavirus fuera de China

El virus deja 2.236 muertos en el gigante asiático y 11 más en otros países.

AFP
Colombia
Artículo

Colombianos podrán visitar Emiratos Árabes sin visa

La medida entrará en vigencia el 5 de marzo, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

Freepik.es
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Yulimar Rojas bate récord mundial de triple salto en sala con 15,43 metros

La venezolana supera la anterior marca de 15,36 metros firmado por la rusa Tatyana Lebedeva, en 2004.

Tomada de Twitter @WorldAthletics
Entretenimiento
Artículo

‘De rodillas te pido’, el motel quiere abrir Giovanny Ayala

El cantante de música popular manifestó que se trata de un proyecto para dejarle a su familia.

Tomada de Instagram
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Primera muerte por medicamento oncológico en Cúcuta

El IDS se refiere al caso de la menor fallecida y a la alerta emitida por el Invima por los lotes del Metotrexato.

Obando La Opinión
+ Deportes
Artículo

Los cinco tenistas colombianos que jugarán Copa Davis ante Argentina

El equipo comandando por Alejandro Falla enfrentará la competencia el 6 y 7 de marzo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cayó ‘Contador’, por quien daban $500 millones de recompensa

El jefe de ‘Los Contadores’, grupo dedicado al narcotráfico, se armó para confrontar al abatido ‘Guacho’.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Alianza Petrolera ficha al internacional Macnelly Torres

El exjugador del Cúcuta es el nuevo refuerzo del equipo de Barrancabermeja.

Tomada de Instagram
Publicidad
Colombia
Artículo

'Es mejor negociar con calma, no se comprometan a lo que no pueden': Mininterior

Alicia Arango también les pidió a los gobernadores trabajar de forma conjunta en el tema de la seguridad.

Colprensa
Colombia
Artículo

Esto pasará con los colombianos que serán repatriados desde China

La Cancillería los traería de vuelta al país el 22 de febrero.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.