Formulario de búsqueda

-
Sábado, 17 Agosto 2019 - 2:54pm

Senador Iván Cepeda dice que no hará presencia en la indagatoria a Uribe

La diligencia está programada para el próximo 8 de octubre.

Colprensa
Iván Cepeda.
/ Foto: Colprensa

Un día después de que se conociera el llamado a indagatoria al senador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, el también senador Iván Cepeda (contraparte en este proceso) entregó una declaración en la que señaló que no acudirán a la diligencia programada para el próximo 8 de octubre.

“A pesar de tener todo el derecho a hacerlo, anunciamos que con el fin de evitar cualquier acción que pudiera ser interpretada como intencionalmente dirigida a perturbar o a constreñir a la contraparte, no concurriremos a las diligencias de indagatoria”, dijo en la mañana de este sábado el congresista del Polo Democrático.

El proceso para llegar a este llamado ha sido tan extenso como complejo por las múltiples acciones judiciales que se han realizado. De hecho, el expediente tiene ocho cuadernos principales, nueve anexos y seis reservados, cada uno con un máximo de 300 folios. Además, hay 137 horas de grabación que fueron analizados por el magistrado César Reyes y su equipo.

El llamado es por los delitos de soborno y fraude procesal, y data de febrero de 2018 cuando la Corte Suprema de Justicia cerró una investigación en contra de Cepeda que fue demandado por Uribe Vélez por la supuesta manipulación de testigos. El fallo a favor del congresista del Polo le fue adverso a su contraparte del Centro Democrático porque el alto tribunal pidió investigación en su contra.  

Los tropiezos que ha tenido el avance del proceso fueron reseñados en el segundo punto del comunicado de Cepeda de la siguiente manera: “los magistrados han realizado su trabajo en tiempos razonables, y que si alguna dilación hubiere en este asunto ha corrido a cargo de la defensa de los congresistas Uribe y Prada, de los cambios en la estructura de la Corte acontecidos a raíz de la entrada en vigor del sistema de doble instancia, y al hecho de que una vez se conformó la nueva sala de instrucción penal, la magistrada Cristina Lombana designada para el caso debió ser reemplazada por encontrarse objetivamente impedida para adelantar el proceso”.

El aparente soborno al que refiere el expediente en contra del jefe del Centro Democrático radica en la presunta manipulación que pudo haber ejercido para que Juan Guillermo Monsalve, hijo del administrador de la hacienda Guacharacas y quien habló de los aparentes nexos de los Uribe Vélez con grupos paramilitares, se retractara de sus declaraciones.

Monsalve ha sido el ‘trompo de poner’ en todo este episodio. Mientras los abogados de Uribe Vélez dicen que “le tendió una trampa” al expresidente, por el lado de Cepeda insisten en que los defensores Jaime Granados y Jaime Lombana “omiten decir que fueron ellos los que, por diversas vías, buscaron al testigo para hacerle ofertas que perseguían su retractación”.

Lo cierto es que si se esperaba un pronto fallo en toda esta serie novela judicial, el mismo no será tan rápido. Ya que tras la indagatoria – que será hasta el 8 de octubre – el magistrado Reyes tendrá nuevos elementos para avanzar en el proceso, a la par que avanza con la obtención de nuevas pruebas y testimonios.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Sismo de 5.2 grados sacudió a Cúcuta, Pamplona y Ocaña

Según el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro fue en la Mesa de Los Santos a 151 kilómetros de profundidad.

Servicio Geológico colombiano.
Vida y salud
Artículo

El Alzheimer ‘mata dos veces’ y afecta al enfermo y al cuidador

Un geriatra, experto en demencia, asegura que hacer ejercicio cognitivo y físico retrasa el deterioro.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

La historia del hombre más buscado en el mundo

Edward Snowden es el joven analista que provocó el mayor escándalo diplomático de la historia 

Colprensa

Lucas Pusineri habló sobre su regreso a Cúcuta

El argentino, quien guarda un buen recuerdo de la ciudad, regresará al General Santander, ahora defendiendo los colores del Deportivo Cali.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro dice que gobierno colombiano tiene relación con Los Rastrojos

Según el mandatario venezolano, Duque habría dado la orden para que este grupo criminal ayudara a Juan Guaidó a llegar a Colombia.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El Manchester City sacude al Watford con un histórico 8-0

El equipo de Guardiola se quedó a un tanto de igualar la mayor goleada en la historia de la Premier League.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Gobierno buscará inversionistas extranjeros para Norte de Santander

Mostrarán a empresarios la oportunidad industrial que hay en el departamento y el interés de traerlos al país.

Archivo
Colombia
Artículo

Colombia niega espionaje en frontera con Venezuela, en espacio aéreo

Desde el vecino país afirmaron que se estarían utilizando aviones de la Fuerza Aérea para espionaje.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Niegan libertad de La Madame por vencimiento de términos

También le negaron la libertad a Gustavo Ruiz, Fabio Campos y Carlos Campos.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Cúcuta también participa en el Día Mundial de la Limpieza

En cercanías a la Avenida del Río y El Malecón se lleva a cabo la recolección de basuras.

Coponor
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.