Senador Iván Cepeda revela que padece cáncer de colon

Martes, 27 de Marzo de 2018
El congresista se encuentra en tratamiento médico, después de haberse sometido a una operación.

“Le fue diagnosticado un cáncer de colon en fase temprana. Luego de intervención quirúrgica con intención curativa y de un seguimiento riguroso en el Hospital Universitario San Ignacio de la capital de la República, el senador se encuentra en tratamiento complementario de quimioterapia coadyuvante”.

El anterior texto es parte del comunicado que emitió la oficina de prensa de congresista Iván Cepeda, con el cual dio a conocer que padece esta enfermedad. Cepeda le solicitó a la Secretaría General del Senado de la República una “incapacidad médica total”, mientras culmina su tratamiento. 

Sin embargo, manifestó que seguirá asistiendo al Senado para cumplir con las sesiones del Senado y con “sus obligaciones en materia legislativa y de control político, hasta donde su condición de salud lo permita”.

El senador aprovechó para agradecer al cuerpo médico que lo asiste y se solidariza con “quienes padecen cáncer en la sociedad colombiana, así como hace un llamado para que cuanto antes se reforme y humanice el sistema de salud con el fin de prevenir, atender y curar este tipo de enfermedades”.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien padece otro tipo de cáncer, envió un mensaje de apoyo al senador, tras conocer la noticia. “Va un fuerte abrazo de solidaridad y aprecio para el senador Iván Cepeda”.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Coloproctología, en América Latina es el cuarto cáncer más común en hombres y mujeres, anualmente se presentan 240.000 casos nuevos y 112.000 muertes. 

Vale recordar que marzo es considerado como el mes de la lucha contra este tipo de cáncer. Así mismo, en Colombia cada año se presentan aproximadamente 5.000 casos nuevos de cáncer de colon y el 90% de los casos pueden ser tratados exitosamente si se diagnostican a tiempo. 

“Después de los 50 años, se aumenta el riesgo de padecer enfermedades colorrectales y actualmente el 25% de los cánceres colorrectales son detectados cuando presentan metástasis”, asegura la Asociación.