La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Senadores de la FARC deben contribuir a la reparación de víctimas

Consigan un compromiso de aportar verdad, contribuir a la reparación y confesando delitos cometidos.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, indicó que en el caso de los integrantes del nuevo partido político de las Farc, firmaron las actas de sometimiento a la JEP, como todos los que se sometieron, y en las que consigan su compromiso de aportar verdad, contribuir a la reparación y confesando delitos cometidos.

Le puede interesar: Comenzó a operar la Jurisdicción Especial para la Paz

“Según informes de la Secretaría, varias de las personas que fueron de las Farc y que lleguen al Congreso de la República, ya suscribieron estas actas y las actas que dan vía a su participación en política. El cumplimiento de la función se atendrá con todo rigor al marco normativo, garantizando el debido proceso”, señaló.

Sobre el narcotráfico, la vocera de la Sala de Amnistía e Indulto, Xiomara Balanta, explicó que “la normatividad ha sido clara sobre el narcotráfico como delito conexo”, pero que se definirá caso por caso.

El director de la Unidad de Investigación, Giovanni Álvarez, agregó que no se llamará a la cúpula de las Farc, ni a ningún otro, porque primero deben ir ante la Sala de Reconocimiento de Verdad que es “su escenario natural”.

En el caso de los integrantes de la Fuerza Pública, se diferencia entre quienes han participado en delitos más graves y los que no. En el segundo caso, será la Sala de Definiciones Jurídicas la que aplicará el tratamiento diferenciado y, en el primero, deberán pasar a la Sala de Reconocimiento de Verdad.

Lea además: Habrá una sala de Reconocimiento y Verdad en la JEP

 

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, señaló que en todos los casos que se presentan ante esta justicia “están sometidos a un régimen de condicionalidades y que para cualquier incumplimiento están previstas una serie de reacciones por parte de la jurisdicción”.

No hay proceso fiscal abierto

Sobre una carta que envió la Contraloría General de la República a la Secretaría de la JEP a raíz de la ejecución de 4.7 millones de dólares el año pasado, el secretario Néstor Raúl Correa indicó que los recursos de ese presupuesto, donado por la cooperación internacional, fueron ejecutados por las Naciones Unidas.

En ese sentido, Correa explicó que las Naciones Unidas están respondiendo a la Contraloría el detalle del gasto y que no hay abierta ninguna investigación fiscal al respecto. “Naciones Unidas está respondiendo y está en condiciones de rendir informe peso por peso”, dijo.

Correa agregó que “nos gusta mucho el control de todas las autoridades y estamos abiertos a rendir cuentas”. Dijo que le respondió la carta al contralor señalando que se debería hacer un control fiscal que mire no sólo cómo se gastó la plata, sino en indicadores de resultados.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día