La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sergio Fajardo propone subsidiar matrículas a estudiantes universitarios
Su propuesta, denominada “Estudiantes Primero”, propone implementar un subsidio a la demanda educativa.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 17 de Julio de 2020

Ante el riesgo que la pandemia del Coronavirus lleve a una gran deserción de estudiantes universitarios, más del 30%, el excandidato presidencial Sergio Fajardo, le presentó una propuesta al presidente Iván Duque, para que se entregue subsidios completos y parciales para la matrícula de al menos un millón cuatrocientos mil estudiantes de universidades públicas y privadas.

Según Fajardo, “el mejor empleo que pueden tener los jóvenes en este momento es estudiar. Por eso, y con la misma urgencia con que debemos proteger la salud y el empleo, es prioritario cuidar el estudio. Mantener a los y las estudiantes activos en el sistema educativo es la mejor inversión para el país”.

Su propuesta, denominada “Estudiantes Primero”, propone implementar un subsidio a la demanda educativa para atender a 1´475.000 estudiantes durante los próximos dos semestres. En tal sentido plantea cubrir la totalidad de las matrículas a 665.000 estudiantes, de estratos 1, 2, 3 y 4, de las universidades públicas; hasta 2 millones de pesos de auxilio de matrícula semestral para 300.000 estudiantes de las universidades privadas.

Lea También: Universidad Nacional rechazó declaraciones de la Fiscalía por estigmatización

De la misma forma dice que se puede dar un subsidio de matrícula/manutención de 500.000 pesos semestrales para 510.000 estudiantes de educación superior técnica, tecnológica (especialmente el SENA), y de formación técnico laboral.

“El plan es fiscalmente viable, ya que representa menos del 6 por ciento del Presupuesto General de la Nación destinado a Educación para este año y puede ser potenciado y ampliado si se suman universidades, empresarios y gobiernos locales, para así evitar que un millón de jóvenes salgan del sistema educativo”, sostiene.

Temas del Día