Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Noviembre 2019 - 8:44am

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Docentes de la zona dijeron, además, que los niños no han vuelto a la escuela porque sienten miedo de que queden en medio de un enfrentamiento armado.
/ Foto: Colprensa

Serían 18, y no solo ocho, los menores muertos durante el bombardeo del pasado 29 de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, reveló este lunes festivo el informativo Noticias Uno.

El medio estuvo en el lugar en el que se encontraba el campamento de las disidencias de las Farc donde cayeron los explosivos. En el sitio aún se ven cuadernos, billetes y ollas destrozadas que pertenecían al jefe del grupo disidente, alias 'Gildardo Cucho'.

Los pobladores denunciaron que la cifra de niños muertos es mucho mayor ya que hubo menores que, afirman, fueron perseguidos y rematados con perros y drones. Aseguran que se alcanzaron a escuchar gritos de auxilio.

"Esa es la cifra que no revela el Estado y que no han revelado quienes tienen que ver con estos. Según lo que las familias dicen, son 18 niños", aseveró Idaly Saldaña, habitante del sector.

"Cargaban perros persiguiendo los niños y los mataron por allí, al frente de unos potreros", indicó José Fernando Saldaña, otro residente de la zona. La campesina se quejó por la presencia de los vehículos aéreos no tripulados. "¿Por qué se suben los drones derecho a nuestras casas? ¿Por qué si vamos por un camino nos siguen? ¿Por qué si salimos afuera nos siguen?", denunció.

Docentes de la zona dijeron, además, que los niños no han vuelto a la escuela porque sienten miedo de que queden en medio de un enfrentamiento armado.

Según los pobladores, además, en el lugar del bombardeo hay un artefacto que no explotó. "Hay dos (bombas) grandes que cayeron, de esas reventó una y la otra está ahí enterrada y hay más o menos unas ocho más pequeñas que cayeron", indicó Rodrigo Medina, habitante del sector.

Lea también Medicina legal dice que ocho menores murieron en combate en Caquetá

Los campesinos les pidieron a las Fuerzas Militares que saquen la bomba, la cual podría dejar un cráter similar al que hay en el sitio y tiene, según los pobladores, alrededor de 10 metros de profundidad y entre 12 y 14 metros de diámetro.

"No hubo persecuciones ni combates": Fuerzas Militares

Sobre las denuncias presentadas por Noticias Uno, el Comando General de las Fuerzas Militares emitió este martes un comunicado en el que asegura que tras el bombardeo "no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado residual".

Afirmaron además que Medicina Legal "es la única institución que puede emitir los dictámenes" que permitan establecer "posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus edades biológicas".

Indicaron que pusieron a disposición de las autoridades competentes "el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación" y que tienen "plena confianza en las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación".

"Se tiene certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario", puntualizaron.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.