Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Noviembre 2019 - 8:44am

Serían más de ocho los menores muertos en bombardeo en Caquetá, reveló Noticias Uno

El medio informativo dijo que serían 18 los menores que fallecieron en el operativo contra disidentes de las Farc. 

Colprensa
Docentes de la zona dijeron, además, que los niños no han vuelto a la escuela porque sienten miedo de que queden en medio de un enfrentamiento armado.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Serían 18, y no solo ocho, los menores muertos durante el bombardeo del pasado 29 de agosto en zona rural de San Vicente del Caguán, Caquetá, reveló este lunes festivo el informativo Noticias Uno.

El medio estuvo en el lugar en el que se encontraba el campamento de las disidencias de las Farc donde cayeron los explosivos. En el sitio aún se ven cuadernos, billetes y ollas destrozadas que pertenecían al jefe del grupo disidente, alias 'Gildardo Cucho'.

Los pobladores denunciaron que la cifra de niños muertos es mucho mayor ya que hubo menores que, afirman, fueron perseguidos y rematados con perros y drones. Aseguran que se alcanzaron a escuchar gritos de auxilio.

"Esa es la cifra que no revela el Estado y que no han revelado quienes tienen que ver con estos. Según lo que las familias dicen, son 18 niños", aseveró Idaly Saldaña, habitante del sector.

"Cargaban perros persiguiendo los niños y los mataron por allí, al frente de unos potreros", indicó José Fernando Saldaña, otro residente de la zona. La campesina se quejó por la presencia de los vehículos aéreos no tripulados. "¿Por qué se suben los drones derecho a nuestras casas? ¿Por qué si vamos por un camino nos siguen? ¿Por qué si salimos afuera nos siguen?", denunció.

Docentes de la zona dijeron, además, que los niños no han vuelto a la escuela porque sienten miedo de que queden en medio de un enfrentamiento armado.

Según los pobladores, además, en el lugar del bombardeo hay un artefacto que no explotó. "Hay dos (bombas) grandes que cayeron, de esas reventó una y la otra está ahí enterrada y hay más o menos unas ocho más pequeñas que cayeron", indicó Rodrigo Medina, habitante del sector.

Lea también Medicina legal dice que ocho menores murieron en combate en Caquetá

Los campesinos les pidieron a las Fuerzas Militares que saquen la bomba, la cual podría dejar un cráter similar al que hay en el sitio y tiene, según los pobladores, alrededor de 10 metros de profundidad y entre 12 y 14 metros de diámetro.

"No hubo persecuciones ni combates": Fuerzas Militares

Sobre las denuncias presentadas por Noticias Uno, el Comando General de las Fuerzas Militares emitió este martes un comunicado en el que asegura que tras el bombardeo "no se presentaron persecuciones, combates ni acciones que originaran la muerte de presuntos integrantes del grupo armado residual".

Afirmaron además que Medicina Legal "es la única institución que puede emitir los dictámenes" que permitan establecer "posibles causas de muerte y plenas identidades de los occisos y sus edades biológicas".

Indicaron que pusieron a disposición de las autoridades competentes "el personal, la información, documentos y material relacionado con la operación" y que tienen "plena confianza en las investigaciones que adelantan la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación".

"Se tiene certeza de que se trató de una operación legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario", puntualizaron.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Prohibición de megaminería en páramos da primeros pasos en el Congreso

La propuesta fue aprobada en segundo debate en el Senado de la República.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Crimen e inseguridad en el barrio La Playa

Se presume que la víctima fue atacada en medio de un atraco.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Gobernación compró cosechas de papa

Con esta estrategia evitan que los campesinos se enfrenten a los intermediarios, que históricamente se han quedado con las ganancias de los

Cortesía/La Opinión
Política
Artículo

Rifirrafe entre Ciro Rodríguez y Edgar Díaz por el Hospital de Ocaña

En Twitter, los congresistas se intercambiaron el viernes duros mensajes.  

 

Fotos Archivo La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Inseguridad amenaza la continuidad de Ecopetrol

Les han robado 31 de las 50 camionetas que utilizan en la región.

Cortesía para La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Hoy, a celebrar Halloween en la casa, con la familia

Hoy no se podrá salir a El Malecón ni a los centros comerciales a exhibir los disfraces.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona celebra 471 años de fundación

El festejo terminará con una serenata virtual con la cantante antioqueña Carmen Úsuga, el argentino Walter Larroquet y el dueto instrumental

Roberto Ospino
Cúcuta
Artículo

Atalaya ya tiene oficina auxiliar de la Registraduría

La obra está terminada y abrirá próximamente.

Foto cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Una imprudencia ajena le arrebató la vida

El joven murió tras ser arrollado por un camión cisterna

Cristian Herrera
Región
Artículo

Con tecnología se fortalece la producción lechera del departamento

210 familias ganaderas de Ocaña, Pamplona Chinácota, El Zulia, Arboledas y El Tarra, serán beneficiadas con este proyecto.

Cortesía


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.