La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Serranía de Chiribiquete, cerca de ser patrimonio de la humanidad

Se espera que el Parque Nacional sea inscrito en la lista de Patrimonio Mixto por parte de la Unesco. 

Este fin de semana se realiza la sesión 42 del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que está teniendo lugar en Manama, Baréin, Oriente Medio, y donde se espera que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, sea inscrito en la lista de Patrimonio Mixto (cultural y natural) de la Humanidad por parte de la Unesco.

En Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de siete metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes. Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales excepcionales, siendo entonces una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo con carácter mixto.

El expediente que Colombia presentó ante la Unesco ha sido un trabajo en el cual han participado múltiples entidades y comunidades de la región.

El Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, asumió la responsabilidad en el ámbito cultural, con el apoyo del Ministerio de Cultura. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con Parques Nacionales Naturales, jugaron un rol fundamental en el tema natural.

Además, este lunes, el presidente Juan Manuel Santos declarará la ampliación de 1.486.676 hectáreas adicionales en el parque, que en total, llegará a 4.268.095 hectáreas, con el fin de ayudar a conservar la biodiversidad de la región.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 30 de Junio de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día