La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
“Sí, buenas, para un servicio”, la nueva modalidad de extorsión en el país
Las víctimas son personas que prestan servicios de transporte especial de pasajeros o de acarreos. 
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 13 de Octubre de 2019

Una nueva modalidad de extorsión fue descubierta por el Gaula del Ejército y que tienen como punto común que las víctimas son conductores de transporte especial de pasajeros.

De acuerdo con la información de las autoridades todo se inicia con un “sí, buenas para un servicio”, pero en realidad es una falsa petición para la prestación de un transporte ya sea trasteo, de pasajeros, grúa o funeraria.

Las primeras denuncias por este delito se han presentado en Tolima, de acuerdo con el reporte militar que envía un mensaje a quienes derivan su sustento de prestar este tipo de servicios en el país para que estén alerta y llamen a la línea 147 si son víctimas de este tipo de delitos.

Una vez el conductor pacta con los delincuentes el valor del flete, del acarreo o de la movilización de las personas, la comisión del delito es similar a otras modalidades: una exigencia de dinero para la liberación de un familiar o empleado y un tiempo limitado para el pago de la extorsión.

También se han identificado casos en los que los delincuentes movilizan el servicio hacia zonas en las que la cobertura de señal de celular es débil o nula.

Este modus operandi se suma a las ya conocidas “tío / tía”, “eres un feliz ganador”, las falsas ofertas de empleo y las llamadas supuestamente hechas desde bancos y entidades financieras en las que abordan a los ciudadanos diciéndoles que les aprobaron un crédito de libre inversión o la asignación de una tarjeta de crédito con un cupo altísimo.

Temas del Día