La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Si no está en el proceso, se está burlando de los colombianos: Duque

El mandatario está a la espera de que la JEP presente el informe de alias 'El Paisa'.

El presidente Iván Duque dijo que está a la espera de que la Jurisdicción Especial para la Paz entregue el informe sobre la situación de Hernán Darío Velázquez, alias 'El Paisa', quien no presentó la documentación exigida por ese organismo para conocer su compromiso con el Acuerdo de Paz como si lo hicieron los otros 30 jefes de esa exguerrilla.  

"Si no está en el proceso, se está burlando de los colombianos y si está en actividades criminales, que le caiga todo el peso de la ley", dijo el presidente.

'El paisa' fue el cabecilla de la Teófilo Forerol, una de las columnas más temidas de las Farc. Los informes solicitados debían consignar las obligaciones constitucionales y legales con el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que han desarrollado en este tiempo.

“El informe de cada uno de los comparecientes deberá referirse especialmente a las acciones concretas que cada uno ha llevado a cabo, de forma individual y/o colectiva, en relación con el compromiso de contribuir activamente a la reincorporación a la vida civil de forma integral, así como sus aportes a la verdad”, señaló en su momento la JEP.

Defensa a Claudia Ortiz

El presidente también volvió a defender el nombramiento de Claudia Ortiz en la Agencia de Desarrollo Rural, pese a las voces críticas que se han levantado por supuestamente no cumplir con los requisitos del cargo.

"Claudia Ortiz es una mujer preparada, capaz, con formación honesta, que tiene además una experiencia de más de 20 años en el sector público, es una administradora pública, es una mujer que ha sido superintendente delegada, que ha trabajado con la Dian, la Contraloría", manifestó.

Duque añadió que quiere que Ortiz ayude a mejorar todos los procesos administrativos y gerenciales de la agencia. Sostuvo que se siente contento de que lo pueda acompañar en el Gobierno.

En las últimas horas las críticas se hicieron más fuertes en contra de este nombramiento, porque Ortiz habría incluido una experiencia con una asociación de pequeños productores de panela que no podría ser certificada.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 25 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día