La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sigue alerta por aumento de la violencia de género
Cali es la primera ciudad del país en crear la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, desde donde se fomentará su participación.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Febrero de 2020

A Francia Eddyth Mendieta Giraldo, su expareja sentimental le arrebató la vida el 25 de enero de este año. El hombre, quien había sido su compañero por ocho meses, la asesinó tras dispararle siete veces en el barrio Prados del Norte de Cali.

Esta mujer de 44 años, aunque había decidido desde el pasado mes de junio no continuar más con él, siempre regresaba a su relación por miedo, pues su victimario había amenazado con matar a una de sus hijas.

Según cuenta Daniela Montilla, una de las hijas de la mujer asesinada, este hombre maltrataba a su mamá física y sicológicamente, “la cogía del cuello, le mostraba cuchillos, la secuestraba y la dejaba encerrada en una casa sin llaves”.

Es por esto que el 13 de enero pasado Francia tomó la valiente decisión de separarse definitivamente de él, sin embargo, “la llamaba, le decía que la iba a matar, que ya sabía dónde vivía, le mostraba fotos del arma”. Y entonces aquél sábado ocurrió el hecho lamentable.

Eran las 9:30 p.m. cuando María Alejandra, la otra hija de Francia, escuchó unos disparos cerca de su casa. Su mamá le había avisado que se quedaría esa noche a dormir con ella, y por las amenazas que durante ese día el agresor le había hecho, mostrándole el arma con que la mataría, presintió que esos disparos tenían que ver con ella.

Salió corriendo de su casa y llegó al sitio del hecho, efectivamente encontró a su mamá que estaba tirada en el suelo, aún con vida. La condujo a una clínica, pero las lesiones en el cuerpo de Francia eran muy graves y falleció. Su expareja la asesinó, dicen sus hijas.

De acuerdo con Daniela, su mamá desde junio pasado había denunciado su situación ante la Fiscalía. 

Vea También: Nuevo caso de posible feminicidio ocurrió en Santander

Frente a este, que es el primer caso tipificado como feminicidio en Cali este año, Yurany Romero Cepeda, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle, señala que Francia “ya venía en un proceso de denuncias contra su pareja y ahí tuvimos una falla en la ruta de atención”.

A este feminicidio se le suma uno más en el Valle este año. Este ocurrió en Jamundí, en donde el cuerpo de Gloria Esperanza Cordero Mora, de aproximadamente 25 años, fue encontrado en medio de cañaduzales en el kilómetro 21 en la vía Cali – Jamundí. La mujer fue torturada, al parecer, por su pareja.

Es por esto que desde la Secretaría de Mujer se plantea realizar una mesa de erradicación extraordinaria para prevenir la violencia de género y feminicidios como el de Francia y Gloria.

Temas del Día