Formulario de búsqueda

-
Jueves, 14 Noviembre 2019 - 1:24am

Sigue puja por mural de ‘falsos positivos’, rechazan tutela de oficiales

El general Montoya y oficial Marcos Evangelista solicitaban el amparo al buen nombre, dignidad y presunción de inocencia.

Colprensa
Los oficiales consideraron que es innegable que las imágenes publicadas realizaron acusaciones en su contra.
/ Foto: Colprensa

Fue el Juzgado 79 con función de Control de Garantías el que decidió no aceptar la tutela que presentaron el general (r) Mario Montoya y el también oficial Marcos Evangelista, en la que solicitaban el amparo a los derechos de buen nombre, dignidad y presunción de inocencia. 

La acción legal la interpusieron los oficiales, el 30 de octubre, luego de que el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado promovió por redes sociales una imagen bajo el hashtag #CampañaPorLaVerdad, esto luego de que borraran un mural en el que aparecían los exmiembros del Ejército.

En la imagen, cabe recordar, retrataba la cara de los oficiales y en ella un número que reseña la cantidad de falsos positivos, que supuestamente, dejaron de investigar mientras ejercieron como comandantes en esa época. 

En la campaña promovida por el movimiento defensor había una imagen similar a la que fue borrada, pero, decía ¿Quién dio la orden?, en razón a quién había ordenado que el mural se borrara, y en la parte inferior una franja con el hashtag de la iniciativa. 

Al ver esto, los oficiales consideraron que es innegable que las imágenes publicadas realizaron acusaciones en su contra dado que indican, a su juicio, de manera injuriosa, calumniosa, difamatoria, errónea que fueron ellos quienes cometieron esas conductas mal conocidas como falsos positivos.

Por estas aseveraciones, los oficiales solicitaron en la acción legal una rectificación al Movice por el contenido consignado y promovido bajo el hashtag #CampañaPorLaVerdad en redes sociales, donde aparecen sus nombres.

En este caso, el juzgado señaló que “la petición de la rectificación por parte de los demandantes, lejos de ser elevada ante el accionado movimiento antes de acudir a la acción de tutela, fue elevada como pretensión esencial”. 

Así las cosas, lo que explica la providencia es que los oficiales tenían otra manera para solicitar el recurso que pidieron por medio de la tutela, teniendo de conocimiento que esta acción es la última que se surte para buscar la protección de los derechos. 

En cuanto a las peticiones de Movice, sobre compulsar copias de las actuaciones de los oficiales, el juzgado se negó al considerar que “no se advierte con claridad por parte del sujeto accionado frente a qué sucesos en específico se podrían configurar las conductas transgresoras del régimen penal o disciplinario”. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.