La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Siguen las reacciones por el escándalo del Defensor del Pueblo
A Jorge Armando Otálora le piden que lo más recomendable es que renuncie.
Lunes, 25 de Enero de 2016

Luego de un nuevo escándalo que afecta al defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, después de que su exsecretaria privada, abogada y exreina Astrid Helena Cristancho, denunciara un presunto acoso sexual y laboral por parte de su exjefe, el abogado y columnista Remido Bejarano se pronunció al respecto.

Bejarano calificó de “bochornoso” el escándalo del Defensor del Pueblo, aún si estuviese diciendo la verdad no esta bien es un funcionario publico de semejante nivel este enredado en una cosa tan de mal gusto. Yo soy partidario de que Otálora falta a la verdad y que sí abuso de su poder.

Así mismo, el abogado afirmó que “el Defensor debería renunciar, ya que está expuesto a una sanción disciplinaria y penal, y peor aún expuesto a la pérdida de credibilidad desde todos los sectores del país, él es una persona indeseable”.

El abogado solicitó, por medio de un derecho de petición al Defensor, que explique de dónde sacó el dinero para los viajes que realizó con su exsecretaria, porque si él estaba utilizando recursos del Estado para viajar a otros sitios, pues no habrá duda que habrá incurrido en el delito de peculado.

Bejarano señaló que “la honra de la Defensoría de Pueblo se ha visto manchada por este escándalo y esto solo se va a mejorar con la llegada de un nuevo defensor que limpie su buen nombre”.

Gerardo Duque, presidente del Colegio de Defensores Públicos, también exigió la renuncia del Otálora, asegurando que el escándalo afecta la imagen y papel de los defensores, incluso a nivel internacional, pues hace algunos meses Jorge Armando Otálora fue nombrado representante para Iberoamérica de la Defensoría Pública.

Duque afirmó, en entrevista con Caracol Radio, que “el daño que hace este caso, no solo afecta la imagen de la Defensoría del Pueblo en Colombia, ya afecta a nivel internacional por cuando el doctor Otálora fue nombrado representante para Iberoamérica de los defensores públicos, es necesario que se aparte de su cargo para que avancen las investigaciones".

Finalmente, como presidente de ese organismo, Duque solicitó que “avancen con prontitud las investigaciones en los entes de control: Procuraduría y Fiscalía, para aclarar esta penosa situación”.

*Bogotá | Colprensa

Temas del Día