Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Julio 2016 - 3:21am

Siguen los despilfarros de los recursos de regalías

Los Llanos Orientales ocupan el primer lugar en la cuantía de los hallazgos fiscales con más de $33.080 millones.

Colprensa
Edgardo Maya Villazón, contralor General de la República.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

La Contraloría General de la República reveló que en las auditorías que realizó al manejo de los recursos de regalías en el primer semestre de 2016 evidenció 209 hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de 92.912 millones de pesos.

Aunque el número de hallazgos fiscales con respecto al segundo semestre del año pasado aumentó en cerca de 55.9%, la cuantía disminuyó en un 20,75% aproximadamente, pues durante este periodo se habían encontrado 134 hallazgos con presunta incidencia fiscal por 112.073 millones de pesos.

La Región de los Llanos Orientales ocupa el primer lugar en la cuantía de los hallazgos fiscales con más de 33.080 millones de pesos, seguida por la Región Caribe con 25.236 millones de pesos. La Región Pacífico ocupó el tercer lugar, con 40 hallazgos por cerca de 17.623 millones de pesos.

Las dos primeras regiones superan la mitad de los hallazgos; los Llanos con 48 y Caribe con 73.

En el caso de la primera repitió este año con el monto más elevado, pues en el segundo semestre de 2015 alcanzó 42.954 millones de pesos, seguida por la Caribe con 30.846 millones.

El contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, manifestó que este informe es preocupante, porque se siguen presentando las mismas irregularidades en las inversiones y los mismos hallazgos en las mismas regiones de todos los años.

“Lo que le preocupa a la contraloría es que estas conductas no se modifican, entonces la propuesta es que tienen que haber unas normas represivas para quienes incurran en estas irregularidades, no como servidores públicos, sino para el manejo de esas regalías”, señaló Maya.

El contralor explicó que la propuesta va encaminada a que “quien maneje mal un recurso, no debe suministrársele más ese mismo, así las regiones tengan derecho. Hay que buscar otras modalidades para la utilización de estos dineros”.  

El hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor valor en el primer semestre de 2016, que alcanzó cerca de 9.942 millones de pesos, se dio en una auditoría al manejo de los recursos de regalías por parte del municipio de Quibdó, en las vigencias 2012 a 2015.

“La administración invirtió estos recursos en el fallido proyecto de construcción de los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 en dicho municipio”, señaló la Contraloría General en el informe revelado este martes.

Otros hallazgos se dieron en el municipio de Castilla la Nueva (Meta), donde el ente de control determinó un hallazgo fiscal por más de 5926 millones de pesos, por la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de equipamiento urbano para el ‘Parque Biblioteca Municipal’, que a la fecha se encuentra sin terminar y presenta deficiencias significativas.

Además, en el municipio de Chiriguaná (Cesar) se contrató la Ampliación y Optimización de la Red de Recolección del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Cabecera municipal – Segunda Etapa. Allí se estableció un hallazgo por más de 5922 millones de pesos, al no encontrar la obra en funcionamiento.

En Arauca se establecieron dos hallazgos con presunta incidencia fiscal en el sector de transporte: El primero a la Gobernación por más de 3442 millones de pesos, por la construcción de la vía doble calzada que va desde la calle 13 con carrera 16 a la calle 1; y se identificaron sobrecostos en la construcción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de vías rurales contratadas por el municipio, lo que determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por valor de 3.442 millones de pesos.

En la Gobernación del Huila se encontró la construcción de la sede principal de la institución educativa Antonio Baraya, del municipio de Baraya, que se encuentra en abandono, constituyendo un hallazgo fiscal por más de 3.148 millones de pesos.

Beneficios de auditoría

Tras las acciones realizadas por la contraloría, como seguimientos a planes de mejoramiento y observaciones con presunta incidencia fiscal que son subsanadas antes de terminar la etapa de ejecución de la auditoría, se lograron 30 beneficios que suman más de 3953 millones de pesos.

La Región Centro Oriente del país, que abarca Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander, ocupó el primer lugar con ocho beneficios por un monto superior a los 1912 millones de pesos. Luego está el Eje Cafetero, que incluye Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda, con ocho beneficios auditores, por cerca de 1605 millones de pesos.

La Región Caribe presentó ocho beneficios de auditoría por 229 millones de pesos; la Región Centro Sur registró dos beneficios por más de 101 millones (correspondientes al Municipio de Melgar- Tolima); hay tres beneficios de auditoría en la Región de Llanos Orientales por cerca de 76 millones; y en la Región del Pacífico se obtuvo un beneficio de auditoría por 29 millones.

Las denuncias ciudadanas también cobraron gran importancia en el primer semestre de 2016, por lo que el llamado a todos los colombianos de parte de la Contraloría General de la República es a continuar con la tarea de veedores ciudadanos y ayudar con el fortalecimiento del control fiscal en todos los rincones del país.

Hallazgos por sectores

- Transporte (66 hallazgos por $23.239 millones).

- Educación (32 por $17.898 millones).

- Agua Potable y Saneamiento Básico (18 por $12.892 millones).

- Cultura, Recreación y Deporte (36 por $12.254 millones).

- Vivienda, Ciudad y Territorio (11 por $10.913 millones).

Bogotá | Colprensa

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Corporaciones, gremios y asociaciones piden hacer una unión de voluntades

La Gran Alianza Empresarial de Norte de Santander propone al gobierno local y departamental iniciar una reactivación económica de la mano de

Archivo, La Opinión
Economía
Artículo

Preparan homenaje a las caficultoras colombianas

En 2018,el número de mujeres en los comités cafeteros municipales aumentó de 16% a 24% .

Archivo
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sufre los estragos de las lluvias

Administración municipal activa planes de contingencias en zonas de alto riesgo de Ocaña.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Joven cucuteño desarrolla proyecto para la optimización de los semáforos

La investigación del estudiante evidencia que se pueden reducir los tiempos de espera, lo que mejorará la movilidad. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Cácota mejoran sector turístico

El propósito es adecuar el acceso al principal atractivo del municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Otros 144 contagios de COVID-19 y 9 muertos en Norte de Santander

Colombia registra 6.731 nuevos casos de coronavirus y 176 fallecidos, en las últimas 24 horas.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Pamplona
Artículo

En Pamplona no quieren puesto de control al migrante

El primero que manifestó en no estar de acuerdo fue el alcalde de este municipio, Humberto Pisciotti Quintero.

Roberto Ospino
Publicidad
Política
Artículo

Mantienen nombramiento de Mayid Gene como secretario de Tránsito

Tribunal negó las pretensiones de una demanda con la que buscaban apartarlo del cargo.

Archivo La Opinión
Vida y salud
Artículo

La transformación digital en el sector salud

La industria se encuentra frente a una oportunidad única para evolucionar.

Freepik.es


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.