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Siguen los trabajos de remoción de tierra en derrumbe en Antioquia

Martes, 2 de Enero de 2018
Este deslizamiento les enredó el retorno a viajeros de 15.000 vehículos.

La operación retorno para cientos de viajeros que pasaron el Año Nuevo en Santa Fe de Antioquia y otros municipios del Occidente antioqueño aún no ha terminado.

Cuando se enteraron del cierre de la vía por un derrumbe cerca al túnel de Occidente, algunos turistas como Gloria Helena Roldán, que vive en Bello y recibió el 2018 en una cabaña en Santa Fe de Antioquia, prefirieron postergar el regreso al Valle de Aburrá hasta el martes 2 de enero.

Roldán salió con su familia a las 5:00 a.m. desde la cabaña donde se hospedaban, tomó la vía a Anzá y una hora y cuarenta minutos después, ya estaba en Bolombolo. Según cuenta la bellanita, aunque en la carretera se ven muchos vehículos, el tráfico está fluyendo.

Esa, precisamente, es la ruta que recomienda el Instituto Nacional de Vías (Invías), pues la antigua vía al mar (por Boquerón y Palmitas) colapsó el lunes festivo por la cantidad de carros que volvían a Medellín y un vehículo que se varó en la carretera.

Invías informó esta mañana que la vía Medellín - Santa Fe de Antioquia sigue completamente cerrada por un derrumbe en el kilómetro 36+700, en el sector de La Aldea: “las autoridades trabajan para el restablecimiento de la movilidad del sector y no se tiene tiempo estimado de apertura”.

Así van los trabajos de remoción de tierra

El coronel Juan Carlos Restrepo, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), informó que en la zona cayeron más de 6.000 metros cúbicos de tierra. La Gobernación de Antioquia precisó que el derrumbe afectó 80 metros lineales por siete de alto.

Los trabajos de remoción de tierra iniciaron a las 6:00 a.m. del lunes festivo, pero tuvieron que ser suspendidos en la madrugada del martes por las fuertes lluvias.

Aunque las máquinas reanudaron las labores en la mañana del martes, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero, afirmó que están removiendo la tierra con mucho cuidado porque existe la posibilidad de que un vehículo haya quedado atrapado en el derrumbe.

Quintero indicó que hay dos hipótesis sobre el origen del derrumbe: una es que el movimiento de tierras se puede estar originando desde el corregimiento de Palmitas, donde ya han trabajado en varios taludes; la otra son las posibles filtraciones y aguas perdidas de acueductos de las fincas del sector.

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Colprensa
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