Escuchar este artículo

Sin acuerdo sobre posibilidad de despenalización del aborto en Colombia

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
El estudio de las dos demandas que piden quitar el delito del aborto del Código Penal no se ha dado.

 

Hace dos semanas, cientos de organizaciones feministas, ciudadanos y organismos religiosos quedaron con los crespos hechos luego de que la Corte Constitucional aplazó la discusión sobre la posibilidad de despenalizar el aborto en Colombia.

Lea aquí: Casos de aborto en Colombia: el 33% se complican

Lo anterior, luego de que, tras una recusación, el magistrado Alejandro Linares presentara a la Sala Plena un impedimento para apartarse de la votación central, lo que se ha convertido en el revés para que la determinación sobre este importante tema todavía no se tome.

El impedimento en cuestión, se presentó tras la recusación que realizó la abogada Ana María Idárraga, quien aseguró que Linares, en el marco de dos entrevistas con medios de comunicación, en marzo de 2020 y noviembre de 2021, compartió entrelíneas su opinión sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

Aunque el magistrado no manifestó su opinión concreta, consideró que no es secreto para la opinión pública su pensamiento, pro-aborto, además porque ha votado a favor de la despenalización en ocasiones anteriores.

Lea aquí: Nos están cazando: exguerrilleros de las Farc

Como la Corte no logró llegar a un consenso y la votación quedó 4-4, se llamó al conjuez Hernando Yepes Archila para que definiera si aceptaba o no el impedimento de Linares, lo que se supone que debería haberse definido este miércoles 1 de diciembre. 
 

Image
“la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses". Colprensa

 

No obstante, La Sala Plena no tomó una decisión sobre la participación del magistrado Linares, no lo lograron ponerse de acuerdo, aún con la presencia del conjuez.

Le puede interesar: Corte Constitucional pone en marcha su política de equidad de género

La discusión de fondo, que es el estudio de las dos demandas que piden que se quite el delito del aborto del Código Penal no se ha dado.

Este miércoles la Sala Plena, inició por estudiar un escrito presentado por la organización Causa Justa, uno de los demandantes, quien aseguraba que Yepes supuestamente tenía un conflicto de intereses para estudiar el impedimento, reparos que fueron rechazados por unanimidad por los magistrados.

Una vez se dirimió ese asunto, el conjuez Yepes se posesionó y de nuevo, los ocho magistrados expusieron su postura al respecto del impedimento, pero no se llegó a la votación y se suspendió para una próxima sesión.

Lea además: Marquetalia: donde todo comenzó para las Farc

Lo anterior, demora aún más la decisión sobre la posible despenalización del aborto y deja sobre la mesa la posibilidad de que incluso, no se tome una decisión sino hasta el próximo año, puesto que el próximo 16 de diciembre inicia la vacancia judicial, es decir las vacaciones de los togados.

Image
Los magistrados podrían tomar una decisión sobre este tema hasta el año entrante. /Colprensa

 

Cuando por fin se decida sobre el impedimento de Linares, la Sala deberá determinar si falla o no a favor de las dos demandas que piden que se quite del Código Penal el artículo 122, en donde establece que “la mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause, incurrirá en prisión de 16 a 54 meses".

Lea aquí: Víctimas de minas piden a la JEP ser tenidas en cuenta

Los argumentos de las demandas, en síntesis, aseguran que este delito viola los derechos de libre desarrollo de la personalidad, los derechos reproductivos, la dignidad humana de las mujeres y agregan que violan el derecho al libre ejercicio de la profesión a los médicos, porque se les impide prestar servicios de aborto libremente. Además, dicen, que se viola la libertad de cultos y que, mantener el aborto dentro del código penal no tiene una finalidad preventiva.

Lea: Mural con cenizas de incendios amazónicos contra daño ambiental

Causa Justa se refirió al impedimento presentado por Linares y ha pedido celeridad a la Corte: “Cada día que pasa sin eliminar el delito de aborto del Código Penal es una condena para las mujeres y niñas en Colombia”, dijeron.

Así mismo, afirmaron que “Causa Justa hace un llamado a la Corte Constitucional a tomar una pronta decisión”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Image

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda