La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sin fecha de desarme no habrá firma de la paz: Santos
El presidente de Colombia explicó las razones por las que no se firmó el acuerdo con las Farc el pasado 23 de marzo.
Lunes, 28 de Marzo de 2016

En 2015, la delegación de las Farc en La Habana y el Gobierno Nacional anunciaron que el acuerdo por la paz de Colombia se firmaría el 23 de marzo del año en curso, pero esto no sucedió.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, explicó cuáles fueron las razones que no le permitieron cumplir con la fecha.

El Gobierno Nacional exige que las Farc deben dejar las armas y dar el paso hacia la legalidad, para poder hacer política y circular por el territorio nacional.

"Como lo he dicho desde el primer día, el vínculo entre política y armas debe acabarse para siempre en Colombia", aseguró el mandatario.

Además, la guerrilla debe entregar una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme. "Por ningún motivo esa fecha puede quedar abierta".

Agregó que "el Gobierno no puede permitir que ningún colombiano –en cualquier zona que se acuerde para la dejación de armas– quede desprotegido, como ocurrió en el Caguán".

Santos fue explícito en que sin estos acuerdos no se llegará a la firma de la paz.

"Si queremos llegar a esa paz estable y duradera que hemos buscado durante tanto tiempo, y estamos cerca, debemos seguir con el pulso firme, el rumbo fijo y obrando con total responsabilidad", afirmó el presidente de Colombia.

Insistió en que con perseverancia se van a encontrar soluciones razonables a estos problemas, "soluciones que le convengan a todos los colombianos".

*Laopinion.com.co

Temas del Día