Escuchar este artículo

Sindicato de Medicina Legal anuncia paro nacional

Miércoles, 31 de Agosto de 2016
Manifiestan incumplimiento por parte del Gobierno y del Instituto sobre los acuerdos de la mesa de negociación de 2013.

El sindicato del Instituto de Medicina Legal anunció que el próximo 5 de septiembre esa entidad iniciará un cese de actividades a nivel nacional, argumentando incumplimientos por parte del Gobierno y de la administración de la entidad.

“Lamentablemente hemos tenido que tomar esta difícil situación, debido al reiterado incumplimiento del Gobierno Nacional y de la administración del Instituto a los acuerdos de la mesa de negociación de 2013”, señaló el representante del sindicato, Javier Oviedo.

El líder gremial indicó que entre las peticiones que no han sido resueltas están cubrir la falta de personal y mejorar la infraestructura, situación que –dice Oviedo— se agravaría con la firma del proceso de paz con las Farc, dado que dicha institución jugará un papel importante en el posacuerdo, especialmente en la identificación de los desaparecidos.

En ese sentido, Oviedo no aceptó las declaraciones del director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, quien manifestó que la entidad sí está preparada para el posconflicto. El jefe sindical, por el contrario, dijo que el director de Medicina Legal ha venido haciendo promesas muy difíciles de cumplir: “Nos ha comprometido en actividades en las cuales podemos tener el conocimiento, pero no tenemos la capacidad operativa para realizarlas. Por ejemplo, se comprometió a la búsqueda de los desparecidos del país, donde hay más de diez mil víctimas, eso genera que los laboratorios sean trasladados, y se descuiden las otras labores”.

Entre las exigencias del sindicato está que se aumente el presupuesto de la entidad y que se amplíe el número de funcionarios, para los 123 puntos en los que funciona Medicina Legal en el país.

Bogotá | Colprensa