Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Mayo 2019 - 3:45pm

SIP condena “estigmatización” de periodistas por funcionarios

Puso como ejemplo el tuit de la senadora María Fernanda Cabal en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

SIP
Estos hechos ponen en riesgo la vida de los periodistas.
/ Foto: SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por las "campañas de estigmatización" que ponen en riesgo la vida de los periodistas y puso como ejemplo el tuit de una senadora colombiana en contra del corresponsal en Bogotá del diario The New York Times.

"La estigmatización e insultos a la prensa, generados por funcionarios públicos y difundidos en redes sociales, crean un ambiente hostil para la prensa e instigan violencia contra periodistas y medios", dijo la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, en un comunicado publicado este miércoles.

El comunicado se centra en el caso del periodista Nicholas Casey, corresponsal en Colombia del The New York Times, que debió abandonar el país por "acusaciones falsas" que atentan contra su seguridad.

Según la SIP, la senadora colombiana María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, tuiteó dos fotos del reportero y un texto en el que se preguntaba cuánto le habrían pagado las FARC por publicar un reportaje favorable a esa guerrilla y otro contra el Ejército.

La persona que aparece en una foto identificada como el corresponsal estadounidense en una moto en realidad es el reportero gráfico Federico Ríos, que también abandonó el país, dijo la SIP.

El tuit de la legisladora, acompañado por la etiqueta #CaseyEsFakeNews y replicado por otros políticos, fue en respuesta al artículo titulado "Las órdenes de matar del Ejército ponen en riesgo a civiles" publicado el 18 de mayo en el New York Times.

Domínguez, directora del diario colombiano El País de Cali, manifestó su rechazo al uso cada vez más frecuente de la estigmatización a periodistas como mecanismo de censura.

El mexicano Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal mexicano La Silla Rota, dijo que "la estigmatización se ha intensificado con el internet, las redes sociales y con funcionarios y gobernantes que desacreditan a los mensajeros cuando investigan y denuncian corrupción".

Destacó que el discurso de odio y la intolerancia ante las críticas fundadas en investigaciones y denuncias "debilitan no solo la libertad de prensa sino la discusión pública, que es una garantía inherente a la vida democrática".

La SIP menciona también los últimos comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de que los medios y periodistas son "enemigos del pueblo" y "corruptos" o fabricantes de "noticias falsas".

Trump reaccionó así a un artículo de The New York Times publicado el 19 de mayo sobre presunto lavado de dinero realizado por instituciones ligadas al mandatario y a su yerno, Jared Kushner, con el banco Deutshe Bank entre 2016 y 2017.

La SIP indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha expresado que estigmatizar a la prensa o a los opositores políticos "es una forma de violencia" que aumenta el riesgo de los afectados y recordó que en lo que va de año han sido asesinados siete periodistas en el continente americano.

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión y compuesta por más de 1.300 publicaciones. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Detalles sobre la masacre en El Infierno, en zona rural de Cúcuta

Aurelio Ovalles Bautista, presunto cabecilla de compañía de Los Pelusos, habría sido asesinado junto con tres hombres de su anillo de seguridad

La Opinión
Cúcuta
Artículo

Cenabastos plantea solución para liberar el espacio público

Según cifras de la Alcaldía, se estima que alrededor de 5 mil vendedores ambulantes invaden la ciudad.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Oficina móvil de empleo estará en 5 municipios

La feria busca recibir a los ciudadanos para brindarles el apoyo en los procesos de intermediación laboral.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Orquesta Jóvenes Arcos celebra aniversario con concierto

En el auditorio Eustorgio Colmenares de la Universidad Francisco de Paula Santander será el concierto.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Salazar de Las Palmas le apuesta a la cocina

Ronald Jaimes, alcalde de Salazar de Las Palmas, informó que desde ya apoya el proyecto. 

Cortesía
Economía
Artículo

Se crearon seis veedurías para vigilar obras de Cúcuta

La de cobro y valorización, la del parque Cristo Rey y cuatro más enfocadas a vigilar la inversión de la ciudad. 

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Despegan jornadas masivas para registro de vehículos venezolanos

Las atenciones se brindarán de 8:00 a 11:00 de la mañana, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Archivo
Economía
Artículo

Federación de cafeteros aprueba ajuste al cálculo del precio de compra

La medida busca proteger el ingreso de los caficultores que han sido afectados por los efectos de la sequía.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.