Escuchar este artículo

Sistema de salud colombiano se ubicó en el puesto 39 entre 94 países

Para esta ocasión, Colombia obtuvo un indicador de 81.5 sobre 100.

Por tercera vez, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), publicó el resultado del estudio basado en el Índice Compuesto de resultados en Salud ICRS 2022, en el que se evaluó con base en diferentes factores el sistema de salud a 94 naciones, que dejó a Colombia en el puesto 39.


Lea: Salario mínimo: creación de empleo, el reto de las empresas para 2023


Para esta ocasión, Colombia obtuvo un indicador de 81.5 sobre 100, lo que representa 9.8 puntos por encima del promedio general de 71.1 y que, comparado a otros países de las Américas, es superado por Canadá con 92.36 puntos, seguido de Costa Rica con 90.02, Chile con 87.57, Panamá 85.04 y Cuba con 83.67.

Entre las variables con las que se definió este ranking, se tuvo en cuenta: esperanza de vida, tasa de mortalidad materna, tasa de enfermedades no transmisibles, incidencia de tuberculosis y años de vida ajustados por discapacidad, entre otros.

Así mismo, se incluyeron temas relacionados a la pandemia a causa del Covid-19, este último aspecto afectó de manera negativa el desempeño de los sistemas de salud, teniendo en cuenta que se obtuvo el menor puntaje con un promedio de 53.2, incluso para los países que registraron un buen desempeño.

 

Image
La cifra total de contagios en Colombia se eleva ya a 5.837.40.

 

Frente a esta investigación, y la relación que esta puede tener en cuanto al sistema actual de salud, ante una pronta reforma al sistema, el director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo Valencia, señaló que, si bien Colombia no se encuentra en el peor nivel de desempeño, aún falta mucho para conseguir resultados superiores.


Aquí: Registraduría solicitó inclusión con la categoría “no binario” en documentos


“La cobertura efectiva me llama la atención, porque algunos otros elementos se pueden conseguir sin reforma, simplemente haciendo planes de inversión mayor, haciendo convenios con el sector educación, para suplir los faltantes en perfiles de talento humano, pero al final del día un sistema de salud es una manera inteligente de mezclar unos recursos existentes para conseguir unos mejores resultados sanitarios”, aseguró Giraldo Valencia.

Por otro lado, el director se refirió al tema relacionado sobre la posible crisis que podría enfrentar el sistema de salud, teniendo en cuenta la advertencia de gremios como Asocajas y Gestar salud, por el poco aumento que propone el Ministerio de Salud para el próximo año a la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“A mí me parece que no podemos seguir recibiendo esas amenazas de colapso todos los días, el sistema hospitalario, los prestadores de servicio de salud todos los días están trabajando, el tema de los recursos tiene muchas aristas para la discusión, nosotros creemos que indudablemente sí tiene que haber un acercamiento entre el valor de la UPC contributiva con la UPC subsidiada”, agregó Giraldo.


Conozca: Voceros de paz: ¿la ‘papa caliente’ que se le estalló al gobierno nacional?


Finalmente, el director de la ACHC señaló que el Gobierno debe encontrar un equilibrio a través del incremento adecuado y justo de la Unidad de Pago por Capitación y, así mismo, tener en cuenta el incremento a las tarifas de los hospitales, incremento salarial para el talento humano en salud y por esto las EPS están en su derecho de pedir un incremento del 18 %, pero que ellos como organización exigirán que sea algo justo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 19 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión