Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Julio 2018 - 1:36pm

Situación de violencia en Nariño, caso dos de la JEP

En Tumaco, Ricaurte y Barbacoas confluyen todos los delitos ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
La magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, dio detalles sobre el trabajo que realizará la instancia.
/ Foto: Colprensa

El tribunal de Justicia Transicional de la JEP informó que el caso 002 se enfocará en investigar los hechos que llevaron a que Tumaco, Ricaurte y Barbacoas, en Nariño, sean la zona del país más compleja en cuanto a temas de orden público en los últimos años. 

La magistrada Julieta Lemaitre, presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, explicó que el caso se enfocará en los delitos presuntamente cometidos por las Farcy la Fuerza Pública en el período comprendido entre 1990 y 2016. 

Esta zona del país fue seleccionada luego de que el comité de priorización concluyera que allí confluyen todos los delitos ocurridos durante el conflicto armado como los son: homicidios, masacres, ejecuciones extrajudiciales  o ‘falsos positivos’, reclutamiento forzado, desplazamientos forzados, narcotráfico, cultivos ilícitos, tráfico de armas y secuestros, los cuales afectaron a poblaciones étnicas, afrocolombianas y demás ciudadanos del común. 

“Esta situación permite materializar el enfoque territorial y étnico-racial consagrado en el Acuerdo Final. También hace posible comprender la dinámica del conflicto armado en el territorio y sus posibles causas y efectos, como la discriminación racial, La presencia de múltiples grupos armados, la importancia económica y estrategia de las regiones donde están asentados, en su mayoría, los pueblos étnicos”, señaló la magistrada Lemaitre. 

En estos territorios de Nariño están asentadas poblaciones indígenas como Awá e integrantes de los consejos comunitarios del Río Chaguí, Alto Mira y Frontera, los cuales se encuentran priorizados en el Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz. 

Sobre los territorios antes mencionados, el tribunal de la JEP cuenta con información aportada por la Fiscalía General de la Nación, del Centro de Memoría Histórica, el informe ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, expedientes judiciales y sentencias condenatorias remitidas por despachos judiciales de los tres municipios, bases de datos de organizaciones de la sociedad civil, como la Comisión Colombiana de Juristas y el Centro de Investigación y Educación Popular, así como registro de la prensa nacional y local. 

“Con esta información podemos dar cuenta de lo que sucedió hasta el 1 de diciembre de 2016, es una zona del país en donde continúa la violencia, hay responsables que se separaron del conflicto, los comparecientes, no puedes ayudar a hacer una distinción con los respecto a los disidentes y así surja la verdad de la guerra en esta zona del país”, resaltó la magistrada. 

Por su parte, Belkis Izquierdo, magistrada auxiliar de la Sala de Reconocimiento, resaltó el trabajo de la prensa local en las que se ha registrado durante años sobre la victimización que han sufrido los pueblos indígenas de la región, así como el cubrimiento de los asesinatos de sus líderes. 

“Quisiera reiterar que el 80 % es habitado por pueblos étnicos, que son sujetos de especial protección constitucional y reiterar que estos pueblos tienen medidas cautelares tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte Constitucional. Es la oportunidad de esta nueva Jurisdicción Especial para la Paz de hacer unas transformaciones reales en estos territorios para que finalmente logremos una paz estable, duradera y en especial una reconciliación”, expresó la magistrada Izquierdo. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Vargas Lleras y la ambiciosa agenda de Cambio Radical

Este es el partido más activo en materia legislativa. 

Archivo
Judicial
Artículo

Venezolano fue detenido por homicidio

José Miguel Mora Domínguez es señalado de ser el autor del asesinato de Adrián Martínez, también venezolano. 

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

En Labateca le dicen no a la xenofobia

Se espera que ningún colombiano adopte posiciones discriminatorias contra los inmigrantes.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Copa del Mundo: Jossimar Calvó a finales en arzones y paralelas

El gimnasta cucuteño es el único colombiano en esta competencia en Hungría.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Elogios a labor del Meoz en Cúcuta contra cáncer pulmonar

83 casos de cáncer se diagnosticaron en el hospital universitario Erasmo Meoz entre 2016-2017.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Oro en 200 metros pecho para cucuteño

El deportista participa con la selección Colombia en la Copa del Pacífico. 

Archivo y Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mataron a machetazos en La Libertad

Los vecinos del sector hallaron el cadáver en una zona boscosa. 

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Se entregaron 237 casas en Puerto Santander

A familias víctimas de desplazamiento, afectadas por desastres naturales.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

‘La gente debería estar contenta’

El técnico del Cúcuta, Lucas Pusineri, siente que falta apoyo en el estadio.

Edgar Cusgüen Olarte
Economía
Artículo

Acueducto metropolitano tomará las riendas de Eicviro y de las empresas separadas

El acueducto tendrá una inversión de $362.015 millones. 

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.