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Colombia
Soat: el seguro que enfrenta a conductores y gobierno
Transportadores están preocupados por las altas tarifas.
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Colprensa
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Lunes, 3 de Octubre de 2022

En las últimas semanas Colombia se ha sumergido en una polémica en torno al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat): mientras los transportadores han mostrado preocupación por las altas tarifas, la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) sostuvo que a este lo está “desangrando el fraude”.

Y es que uno de los gremios que ha levantado la voz en contra de las tarifas es el de taxistas. De acuerdo con Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, los altos costos de este seguro los está afectando.

“En el caso particular de los taxis, la accidentalidad que afecta al Soat se mantiene controlada gracias a la aplicación de medidas contempladas dentro de los planes estratégicos de seguridad vial. El fenómeno de la evasión no se presenta porque este seguro es un documento prerrequisito para la expedición de otros, como es la tarjeta de operación, la planilla de viaje ocasional y la tarjeta de control”, explicó Quintero.


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Por esta razón, el líder gremial aseguró que, en el caso del sector, los fraudes que afectan tan al Soat se contrarrestan con la revisión permanente en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) de la existencia de este seguro y su expedición por parte de una aseguradora responsable.

“Por lo anterior es que desde el sector hemos solicitado al Gobierno Nacional analizar el caso especial de los taxis para que la tarifa sea diferencial para nosotros teniendo en cuenta el comportamiento y el control que ejercemos”, dijo el dirigente gremial.

Frente al por qué de las tarifas del Soat, Fasecolda explicó que es usual encontrar comentarios relacionados con el costo de este seguro calificándolo como “muy elevado”, pero pocos se detienen a analizar que esto es debido a la “complejidad” de este.


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“Se debe entender que el valor que paga un ciudadano por su Soat no es exclusivamente para que la compañía de seguros gestione el riesgo y cubra las atenciones de las víctimas de accidentes de tránsito, sino que la ley dicta que, con los recursos recaudados por la expedición de pólizas, se deben pagar otros conceptos”, indicó el gremio asegurador.

Y resaltó que de cada $100 que paga un ciudadano por su Soat, en promedio, $46 se destinan a contribuciones y transferencias, y quedan $54 para que las aseguradoras cubran los siniestros y los gastos de operación del ramo (gastos de personal, auditoría, comisiones y gastos de intermediación, gastos de expedición, administración, etc).

Las medidas que preparan

La semana pasada el Ministerio de Transporte se reunió con representantes del gremio de taxistas del país, con el fin de llegar a acuerdos que permitan mejorar su situación.

En el encuentro, que contó con la participación de la Federación Nacional del Taxismo (Fenaltax), Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper Taxis Libres y Fenalco, puso sobre la mesa varios asuntos que preocupan a los conductores de servicio público.

“Avanzamos en esta mesa de diálogo para construir una propuesta que los taxistas le presentarán al presidente Gustavo Petro, que los recibirá el próximo 5 de octubre. Valoramos inmensamente el trabajo que cumple este gremio día a día y queremos trabajar para que tengan las mejores condiciones posibles para desarrollar su labor”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.


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De esta manera, se establecieron varios puntos clave entre las que se destacan revisar la fórmula de cálculo del valor del Soat, además de estudiar la posibilidad de ofrecer una póliza que agrupe los diferentes seguros que deben pagar los transportadores de servicio público.

Asimismo, también se acordó establecer una hoja de ruta para atacar efectiva y definitivamente la ilegalidad en los servicios de transporte que se prestan en las plataformas digitales.

Y frente a la discusión del aumento en los precios de la gasolina, el ministro Reyes solicitó a los transportadores que expongan las propuestas que permitan generar una figura de compensación entre el aumento y los demás gastos que afectan el índice de precios en el combustible.

Sin embargo, pese al anterior acuerdo, algunos representantes del sector siguen mostrando inconformidades. Hugo Ospina, uno de los líderes de los taxistas, afirmó que si finalmente no se llega a ningún acuerdo y el galón de gasolina alcanza los $18.000, se irán “en masa” a las calles. 

Fuente: El Colombiano. 

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