La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sobornos de Odebrecht alcanzaron $84.105 millones para Ruta del Sol

Con este dinero, las empresas hacían subcontratos para hacer pagos irregulares a funcionarios públicos.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los 84.105 millones de pesos para la Ruta del Sol II, hecho que es relevante, porque inicialmente se pensaba que eran 11 millones de dólares, es decir, alrededor de 21.550 millones de pesos.

Inicialmente se pensaba que eran 6,5 millones de dólares (12.350 millones de pesos) para la Ruta del Sol II y 4,6 millones de dólares (9200 millones de pesos) para el otro sí para la vía Ocaña-Gamara.

No obstante, las nuevas investigaciones de la Fiscalía señalan que para dicha adición del contrato realmente se habrían pagado 34.653 millones de pesos, a través de las filiales de Odebrecht en Colombia.

Esto se habría hecho entre los años 2014 y 2015, a través de las sociedades colombianas Concesionaria Ruta del Sol II, el Consorcio Constructor Ruta del Sol, con “contratos simulados cuyo objeto consistía en la prestación de servicios que ni se habrían ejecutado o prestado”.

Según el fiscal Martínez, con este dinero, las empresas hacían subcontratos “para hacer pagos irregulares a funcionarios públicos, que presuntamente prestaron su concurso para impulsar la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra ante la ANI, en especiales condiciones económicas, según los intereses de Odebrecht”.

Las pruebas de la Fiscalía para pactar el valor de las coimas, entre el 4 % y el 5 % del valor total de la obra Ocaña-Gamarra, incluyen un testimonio que salpica al senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías y a otros aforados, todos congresistas de las comisiones de presupuesto.

Ese testimonio, de quien no se reveló la identidad, dice: “2 % para Bernardo y los amigos de las comisiones de presupuesto que maneja Bernardo, un 1 % para Federico Gaviria y para Otto Bula, (...) y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico”. Para la Fiscalía, esto es lavado de activos.

Bula ya fue imputado por este caso, Gaviria fue capturado la semana pasada y Elías tiene una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia.

A estos nuevos hallazgos, se suma que la Fiscalía busca identificar los beneficiarios finales de pagos presuntamente simulados por valor de 18.500 millones de pesos, correspondientes al año 2010, y 9400 millones, correspondientes al año 2014, que se habrían hecho bajo la misma modalidad de contratos simulados.

El fiscal Martínez también aseguró que no hay evidencia hasta el momento que relacione a otros funcionarios del actual Gobierno Nacional en la recepción de sobornos por parte de Odebrecht.

"No. La Fiscalía ha estado indagando y no hay evidencia de pagos a ningún funcionario del actual Gobierno, con excepción del asesor de la ANI, el señor Juan Sebastián Correa Echeverri", dijo.

Nuevas capturas e imputaciones

Martínez anunció que por estos hechos se imputarán cargos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos al ciudadano portugués Eder Paolo Ferracuti, representante legal de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S; al ciudadano brasilero Marcio Marangoni Marangoni, funcionario del Consorcio Constructor Ruta del Sol – CONSOL, y al brasilero Amilton Ideaki Sendai, funcionario de la Construtora Norberto Odebrecht S.A.

"La Fiscalía tiene ordenes de captura contra los tres y el propósito es que concurran a Colombia", dijo Martínez.

También explicó que por estos hechos se le imputaron cargos a Federico Gaviria y a Eduardo José Zambrano, quienes aceptaron cargos. Además, se capturó hoy a Gustavo Adolfo Torres Forero, representante legal de la Compañía Profesionales de Bolsa y se le imputarán los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

"Presuntamente no hubo ninguna asesoría financiera del orden de 1600 millones de pesos", dijo el fiscal sobre el caso de Torres.

En los próximos días igualmente se le imputarán cargos a Mauricio Vergara Flórez y a Gabriel Dumar Lora, quienes, como funcionarios del Consorcio SION, habrían contribuido para la simulación de los contratos y la entrega posterior de dineros. También se llamó a imputación de cargos a Basima Patricia Elías Nader, quien habría recibido dineros con destino al Senador Bernardo Elías.

Martínez anunció que al ya detenido e imputado asesor de la Agencia Nacional de Infraestructura Juan Sebastián Correa Echeverri, se le imputarán nuevos cargos por la solicitud de un préstamo de 300 millones adicionales a quienes participaron en esta operación de pagos irregulares.

Más compulsas a la corte

El fiscal Martínez anunció que se compulsaron copias en contra del Senador Bernardo ‘Noño’ Elías, Musa Besaile, Plinio Olano, Antonio Guerra de la Espriella y Ciro Rodríguez, para que la Corte Suprema de Justicia investigue su presunta relación con estos sobornos.

La compulsa se da por la presunta recepción de los sobornos y porque Elías, Guerra y Rodríguez habrían incurrido en tráfico de influencias.

Los contratos con empresas intermedias

El fiscal Néstor Humberto Martínez indicó que hasta el momento se han utilizado cinco intermediarios para el pago de estos dineros, que suscribieron la Concesionaria Ruta del Sol 2 y el Consorcio Constructor de la Ruta del Sol.

1. Contrato por 10.062 millones de pesos para la construcción de todas las obras requeridas para la calzada norte frente 2 Tramo 4, que no fueron llevadas a cabo por el contratista identificado en la investigación. De acuerdo con la Fiscalía la cifra se cobró en tres fracturas del 2015.

2. Contrato espurio de Banca de Inversión para la Asesoría Financiera y de Banca de Inversión relacionada con el cierre financiero de la adición de la Ruta Ocaña – Gamarra, por valor de 9716 millones de pesos. Se habría cobrado en cuatro fracturas de 2014 y 2015.

3. Contrato con sociedad Panameña para elaborar estudios y diseños para la vía Aguaclara – Gamarra – Puerto Capulco y variantes. Según la Fiscalía, este pago fue documentado por las partes mediante un Acuerdo de Transacción de fecha 28 de mayo de 2015, por el cual se habrían pagado 6981 millones de pesos.

4. Dos contratos de obra con una sociedad colombiana en 2015 para hacer estudios de prefactibilidad para la APP Privada Bogotá Girardot, y para la APP Privada Bogotá Bucaramanga, por un valor de 2892 millones y 3400 millones de pesos, respectivamente. Según el fiscal, los montos se cobraron a través de seis fracturas.

“Posteriormente, la sociedad beneficiaria de los pagos subcontrató a una sociedad de Sahagún Córdoba, para la supuesta ejecución de cinco contratos por un valor total de 3125 millones de pesos. De estos contratos, la Fiscalía posee evidencia documental respecto a la cancelación de 3056 millones de pesos a través de seis pagos”, agregó el fiscal.

5. Contrato de obra adicional para la realización de obras en la Transversal Rio de Oro-Acuaclara-Gamarra, de fecha 26 de diciembre de 2015, para el cual se habría pagado la suma de 1600 millones de pesos, los cuales fueron entregados, dice la Fiscalía, a Federico Gaviria Velásquez.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día