La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sobreviviente polaco del holocausto muere en Colombia a los 92 años

Llegó a Barranquilla cuando tenía 20 años.

El polaco Mario Lustgarten, último sobreviviente hombre en Colombia del campo de exterminio de Auschwitz, falleció anoche (domingo) en Barranquilla, en donde residía desde hace setenta años, y fue velado hoy.

Lustgarten, quien nació en la ciudad de Starachowice (Polonia) en 1928, llegó a Barranquilla cuando tenía 20 años y allí desarrolló actividades comerciales con su hermano Ariel.

El polaco, reconocido en Barranquilla por su apoyo a las fiestas del Carnaval y a los deportes, fue exaltado el pasado 1 de febrero por la Asamblea Departamental del Atlántico en un tributo póstumo a las víctimas del holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando Lustgarten tenía 13 años, el ejército alemán invadió su ciudad natal y él y su hermano fueron llevados a Auschwitz, el complejo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en Polonia.

Después de que los rusos liberaran a los prisioneros de Auschwitz, Mario intentó contactar a su hermano Ariel, quien había escapado luego de la ocupación alemana.

En un periplo buscando a sus familiares, Lustgarten llegó en barco a Panamá y desde ahí tomó un avión a Barranquilla, en donde vivió hasta el día de su muerte.

El polaco fue enterrado este lunes en el cementerio Hebreo de Barranquilla.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 12 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día