La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Soldados habrían abusado a niña indígena Emberá en Risaralda
La menor desapareció el domingo, y horas después se le encontró en una escuela del sector en una condición de salud compleja. 
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 24 de Junio de 2020

En las últimas hora se conoció una denuncia contra siete soldados del Ejército Nacional, quienes habrían presuntamente abusado sexualmente a una niña indígena Emberá de 12 años en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Los uniformados fueron identificados como integrantes del batallón San Mateo de Pereira, y el abuso habría sido ocasionado en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con el Chocó.

La grave situación fue dada a conocer, entre otros, por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, al informar que la menor indígena desapareció el domingo, y horas después se le encontró en una escuela del sector en una condición de salud compleja.

De acuerdo al gobernador del resguardo, “la niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia donde estaban ahí los ejércitos, la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que la niña la violaron siete soldados”.

Vea También: Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

Explicó además que ya le solicitaron al Ejército se pronuncie sobre la situación, a la vez que separen de las filas a los soldados presuntamente implicados.

Respecto de la menor, las autoridades la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento para las respectivas valoraciones médicas. Allí se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

"Este Comando, rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y sancionatorias", señaló el Ejército.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su parte, rechazó el hecho y pidió investigarlo. "De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción a @COL_EJERCITO para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscaliaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa", reposa en el trino.

Temas del Día