Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Junio 2020 - 8:33am

Soldados habrían abusado a niña indígena Emberá en Risaralda

La menor desapareció el domingo, y horas después se le encontró en una escuela del sector en una condición de salud compleja. 

Colprensa.
La menor tiene 12 años de edad y el hecho ocurrió en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.
/ Foto: Colprensa.
Publicidad

En las últimas hora se conoció una denuncia contra siete soldados del Ejército Nacional, quienes habrían presuntamente abusado sexualmente a una niña indígena Emberá de 12 años en el municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Los uniformados fueron identificados como integrantes del batallón San Mateo de Pereira, y el abuso habría sido ocasionado en predios de la comunidad indígena Menduará del Resguardo Gito Dokabú, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda, límites con el Chocó.

La grave situación fue dada a conocer, entre otros, por el gobernador del Resguardo Unificado de Pueblo Rico, Juan Guillermo Arenas Nacavera, al informar que la menor indígena desapareció el domingo, y horas después se le encontró en una escuela del sector en una condición de salud compleja.

De acuerdo al gobernador del resguardo, “la niña apareció en el establecimiento educativo Pio XXII Agroambiental de Santa Cecilia donde estaban ahí los ejércitos, la niña no caminaba bien, caminaba coja, fue remitida al centro de salud y ahí fue donde se dieron cuenta que la niña la violaron siete soldados”.

Vea También: Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

Explicó además que ya le solicitaron al Ejército se pronuncie sobre la situación, a la vez que separen de las filas a los soldados presuntamente implicados.

Respecto de la menor, las autoridades la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento para las respectivas valoraciones médicas. Allí se realizó la restitución de derechos de la menor, por parte de la Unidad de Infancia y Adolescencia y la Comisaría de Familia de Pueblo Rico.

"Este Comando, rechaza este tipo de hechos que van en contra de los valores institucionales del Ejército Nacional, y una vez se conozcan las decisiones por parte de las autoridades competentes, se tomarán en forma inmediata las acciones administrativas y sancionatorias", señaló el Ejército.

El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, por su parte, rechazó el hecho y pidió investigarlo. "De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira. Di instrucción a @COL_EJERCITO para tomar medidas correspondientes y colaborar a @FiscaliaCol en investigación. Los responsables merecen una sanción severa", reposa en el trino.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí

Notas relacionadas

Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia superó las 36 mil muertes por coronavirus

 9.496 casos nuevos de coronavirus en todo el país.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevo modelo de educación para la región

Se firmó una alianza estratégica de la Gobernación de Norte de Santander con el Ministerio de Educación en aras de impulsar la

Foto cortesía
Publicidad

La tristeza abruma al plantel profesional del Cúcuta Deportivo

"Siento tristeza. No han sido días fáciles", José Orlando Pérez

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Mujeres víctimas reconstruyen el tejido social en La Esperanza

Las integrantes de “Entrelazando” desarrollaron actividades de perdón y reconciliación.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

A 97 mil millones asciende presupuesto general de ingresos para Ocaña

Los concejales del municipio de Ocaña entregan herramientas presupuestales al alcalde Samir Casadiego

Cortesía
Región
Artículo

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Navidad sin pólvora en Chitagá

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Embajador de Azerbaiyán: "Tenemos oportunidades de cooperación con Colombia"

Azerbaiyán mantiene activas relaciones diplomáticas con países de América Latina, y entre ellos Colombia.

Cortesía
Política
Artículo

Ya son dos las tutelas admitidas contra el concurso de personero de Cúcuta

Pese a los recursos interpuestos, el proceso sigue y para mañana está programada la entrevista del único candidato al cargo.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Video
Frontera
Artículo

Números de venezolanos en Colombia se reduce en seis meses de pandemia

Bogotá, Cucuta, Barranquilla, Medellín y Cali, concentran el 39% de la población migrante.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.