Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Marzo 2017 - 7:50pm

Solo el 20% de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego

"El país tiene una gran deficiencia en temas de riesgo y drenaje", dijo  el ministro de Agricultura.

Colprensa
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron ante la Secretaría del Senado de la República, el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras en el país rural.
/ Foto: Colprensa

En el marco del primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc, relacionado con tierras, los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, y del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron ante la Secretaría del Senado de la República, el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras en el país rural relacionado con los riegos de los cultivos.

El jefe de la cartera de agricultura aseguró que solo el 20 % de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego, por lo que esta iniciativa será fundamental para aumentar ese porcentaje.

"Realmente el país tiene una gran deficiencia en temas de riesgo y drenaje, Colombia produce la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska, y con esa posibilidad, hoy solo se llega con distritos de riego al 20 % de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario", indicó Iragorri.

Esta iniciativa de Ley se contempla como un servicio público que contribuirá con el desarrollo rural integral, mediante la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y protección contra inundaciones, con actividades para mejorar la productividad agropecuaria, según el ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

Por esta razón, para el ministro de Agricultura es necesario promover una reforma integral a lo que tiene que ver con estos sistemas en el país, para que todos los productores agropecuarios tengan acceso a ellos, con la plena seguridad de que serán administrados con total rigurosidad.

Con la aplicación de esta segunda iniciativa del MinAgricultura, se reglamentaría lo relacionado con el suministro de agua con mayor productividad, que sea amigable con el medio ambiente, con principios de drenaje en donde se requiera, con la posibilidad de desarrollar obras que protejan los cultivos de inundaciones y la eventualidad de promover actividades para optimizar la productividad agropecuaria.

Las acciones que se han identificado en el proyecto de Ley y que permitirán mejorar la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias forestales y acuícolas se categorizan en: Fortalecimiento organizacional y extensión agropecuaria, Apoyo a la producción agropecuaria, transferencia tecnológica y transformación, Comercialización y Manejo eficiente del agua y suelo.

Si bien, la operación para montar los distritos de riego la adelantará la Agencia Nacional de Tierras, la disposición de inspección y vigilancia con capacidad sancionatoria la llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, para monitorear cómo se deben administrar dichos sistemas.

"El país tendrá por departamento, un Plan Específico e Integral de sistemas de riego para evitar la construcción de distritos por presión política o promesas administrativas, sino que respondan a una directa necesidad de región, establecida por Ley", cerró Iragorri.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Más subsidios de vivienda para Cúcuta

La inversión del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en la región fue de $8.967 millones.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Norte de Santander no tendrá consultas en mayo

Se inscribieron 62 precandidatos para participar en las diferentes consultas que se desarrollarán en 10 departamentos.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Jaime Buenahora ratifica que aspirará a la Alcaldía

Lo hará porque asegura estar convencido de que su tierra natal ha tenido una involución y la situación cada vez es peor.

Alfredo Estévez / La Opinión
Pamplona
Artículo

Unipamplona inició semestre con 2.000 nuevos estudiantes

El primer semestre va hasta el 10 de agosto, tal como lo consigna el acuerdo 035 del 7 de febrero de 2019.

Roberto Ospino / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Piden lluvia de asfalto para el Gaitán Durán

La pavimentación de este puente estaba prevista dentro del plan de recuperación de la carpeta vial que tiene la Alcaldía.

Archivo / La Opinión
Cultura
Artículo

Feria del libro para celebrar 200 años de creatividad

El evento cultural recibirá visitantes desde la mañana del miércoles y hasta el próximo 6 de mayo.

Especial para La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Decretan alerta amarilla en Pamplona por lluvias

A la fecha hay daños en las veredas de Liscaligua, Peñas, Caimas y Alizal.

Cortesía
Región
Artículo

En Villa del Rosario urge recuperar el espacio público

En el sector de La Parada hay por lo menos unos 2.500 comerciantes informales.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Hubo Copa Talento sin Fronteras

Durante la Semana Santa se disputaron partidos en cinco escenarios deportivos de la ciudad.

César Obando / La Opinión
Judicial
Artículo

Lo amarraron y lo mataron de 15 balazos

En la vía que conduce a la entrada del corregimiento de Palmarito.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.