La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Solo el 20% de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego

"El país tiene una gran deficiencia en temas de riesgo y drenaje", dijo  el ministro de Agricultura.

En el marco del primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc, relacionado con tierras, los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, y del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron ante la Secretaría del Senado de la República, el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras en el país rural relacionado con los riegos de los cultivos.

El jefe de la cartera de agricultura aseguró que solo el 20 % de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego, por lo que esta iniciativa será fundamental para aumentar ese porcentaje.

"Realmente el país tiene una gran deficiencia en temas de riesgo y drenaje, Colombia produce la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska, y con esa posibilidad, hoy solo se llega con distritos de riego al 20 % de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario", indicó Iragorri.

Esta iniciativa de Ley se contempla como un servicio público que contribuirá con el desarrollo rural integral, mediante la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y protección contra inundaciones, con actividades para mejorar la productividad agropecuaria, según el ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

Por esta razón, para el ministro de Agricultura es necesario promover una reforma integral a lo que tiene que ver con estos sistemas en el país, para que todos los productores agropecuarios tengan acceso a ellos, con la plena seguridad de que serán administrados con total rigurosidad.

Con la aplicación de esta segunda iniciativa del MinAgricultura, se reglamentaría lo relacionado con el suministro de agua con mayor productividad, que sea amigable con el medio ambiente, con principios de drenaje en donde se requiera, con la posibilidad de desarrollar obras que protejan los cultivos de inundaciones y la eventualidad de promover actividades para optimizar la productividad agropecuaria.

Las acciones que se han identificado en el proyecto de Ley y que permitirán mejorar la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias forestales y acuícolas se categorizan en: Fortalecimiento organizacional y extensión agropecuaria, Apoyo a la producción agropecuaria, transferencia tecnológica y transformación, Comercialización y Manejo eficiente del agua y suelo.

Si bien, la operación para montar los distritos de riego la adelantará la Agencia Nacional de Tierras, la disposición de inspección y vigilancia con capacidad sancionatoria la llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, para monitorear cómo se deben administrar dichos sistemas.

"El país tendrá por departamento, un Plan Específico e Integral de sistemas de riego para evitar la construcción de distritos por presión política o promesas administrativas, sino que respondan a una directa necesidad de región, establecida por Ley", cerró Iragorri.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día