Formulario de búsqueda

-
Lunes, 6 Marzo 2017 - 7:50pm

Solo el 20% de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego

"El país tiene una gran deficiencia en temas de riesgo y drenaje", dijo  el ministro de Agricultura.

Colprensa
El Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia y el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron ante la Secretaría del Senado de la República, el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras en el país rural.
/ Foto: Colprensa

En el marco del primer punto del Acuerdo de Paz con las Farc, relacionado con tierras, los ministros de Agricultura, Aurelio Iragorri, y del Interior, Juan Fernando Cristo, radicaron ante la Secretaría del Senado de la República, el segundo de cinco proyectos de Ley, relacionado con el proceso de adecuación de tierras en el país rural relacionado con los riegos de los cultivos.

El jefe de la cartera de agricultura aseguró que solo el 20 % de los cultivos en el país tienen algún sistema de riego, por lo que esta iniciativa será fundamental para aumentar ese porcentaje.

"Realmente el país tiene una gran deficiencia en temas de riesgo y drenaje, Colombia produce la misma cantidad de agua que todo Estados Unidos, sin contar Alaska, y con esa posibilidad, hoy solo se llega con distritos de riego al 20 % de los cultivos de la nación, de acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario", indicó Iragorri.

Esta iniciativa de Ley se contempla como un servicio público que contribuirá con el desarrollo rural integral, mediante la implementación de infraestructura física para riego, drenaje y protección contra inundaciones, con actividades para mejorar la productividad agropecuaria, según el ordenamiento territorial, ambiental, productivo y social de la propiedad.

Por esta razón, para el ministro de Agricultura es necesario promover una reforma integral a lo que tiene que ver con estos sistemas en el país, para que todos los productores agropecuarios tengan acceso a ellos, con la plena seguridad de que serán administrados con total rigurosidad.

Con la aplicación de esta segunda iniciativa del MinAgricultura, se reglamentaría lo relacionado con el suministro de agua con mayor productividad, que sea amigable con el medio ambiente, con principios de drenaje en donde se requiera, con la posibilidad de desarrollar obras que protejan los cultivos de inundaciones y la eventualidad de promover actividades para optimizar la productividad agropecuaria.

Las acciones que se han identificado en el proyecto de Ley y que permitirán mejorar la productividad de las actividades agrícolas, pecuarias forestales y acuícolas se categorizan en: Fortalecimiento organizacional y extensión agropecuaria, Apoyo a la producción agropecuaria, transferencia tecnológica y transformación, Comercialización y Manejo eficiente del agua y suelo.

Si bien, la operación para montar los distritos de riego la adelantará la Agencia Nacional de Tierras, la disposición de inspección y vigilancia con capacidad sancionatoria la llevará a cabo el Ministerio de Agricultura, para monitorear cómo se deben administrar dichos sistemas.

"El país tendrá por departamento, un Plan Específico e Integral de sistemas de riego para evitar la construcción de distritos por presión política o promesas administrativas, sino que respondan a una directa necesidad de región, establecida por Ley", cerró Iragorri.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad
Judicial
Artículo

Cayó ‘peluso’ que extorsionaba a comerciantes de Ocaña

El delincuente fue capturado cuando le exigía a una víctima 8 millones de pesos.

Policía Nacional
Política
Artículo

Procuraduría formuló pliego de cargos a Merlano por compra de votos

“El clientelismo y crimen a nivel electoral no paga”, manifestó Fernando Carrillo.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.