La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode
El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Durante el comienzo del paro nacional virtual de Fecode, Nelson Alarcón, presidente de la Federación, aseguró que el Gobierno sólo ha cumplido el 25% de los 36 acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación en el año 2019, motivando a los docentes al cese de actividades por 48 horas.

Según Alarcón, a pesar de que la Ministra María Victoria Angulo asegura que se han dado más de 300 reuniones, en estos encuentros no se han podido materializar muchos de los acuerdos. 

“El comité ejecutivo está dispuesto a 900 reuniones adicionales si se requieren para implementar todos los acuerdos”, aseguró el líder de la Federación. 

Alarcón le pidió al gobierno que demuestre su voluntad política y que honre los acuerdos, no sólo con la palabra, sino expidiendo los actos administrativos y las directivas ministeriales necesarias para su cumplimiento.

Además, el presidente de la Federación hizo un llamado a generar una política de conectividad para contar con los aparatos tecnológicos que se requieren y se necesitan para la educación virtual. 

Muy importante el anuncio de la ministra de 83.000 elementos de cómputo, pero hoy eso no equivale ni al 1.2% de todos los jóvenes y los niños que lo requieren, pues hoy son cerca de 8 millones de niños en la educación pública”, afirmó.

Alarcón aseguró que los recursos para estas necesidades están disponibles, pero los dineros se están entregando a los bancos y a las empresas privadas. “Hoy se requiere esa inversión para nuestros jóvenes y nuestros niños: que tengan internet gratuito, universal, de calidad, que tengan los aparatos que se requieren para cumplir con el desarrollo de sus actividades pedagógicas y curriculares”, dijo.

Luis Edgardo Salazar, secretario general de la Federación, también hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo urgente, en donde se acuerden los criterios para “la jornada laboral, la desconexión laboral, la evaluación de desempeño, la promoción de estudiantes, las horas extras, los permisos sindicales, entre otros aspectos”.

El paro nacional virtual también es convocado por el magisterio en apoyo al pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro.

Según Alarcón, Fecode se une a la petición de una renta básica de un salario mínimo para las familias y de una matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas del país, así como auxilios para mitigar la deuda de los alumnos que acceden a las universidades a través de créditos con el Icetex.

El regreso a las aulas

Según Alarcón, este paro es clave para decirle no a la alternancia y a la presencialidad, “un modelo que es perverso para los jóvenes y para toda la comunidad educativa”.

Fecode pide derogar la directiva ministerial 011 de 2020, que establece las recomendaciones para el regreso a las aulas. En ese sentido, el magisterio sostuvo su invitación a la desobediencia civil, que según el secretario Salazar,  es “un acto de dignidad y resistencia para defender la vida, la salud y la educación”, evitando que los docentes regresen a las aulas, arriesgándose al contagio y exponiendo a sus familias.

Alarcón aseguró que los docentes están dispuestos a regresar a las aulas, pues la escuela es un espacio que no se puede reemplazar, pero lo harán cuando existan las condiciones para reencontrarse con la pedagogía, la academia, el deporte y la cultura.

Temas del Día