Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Agosto 2020 - 11:33am

Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode

El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.

Archivo
El paro nacional virtual también es convocado por el magisterio en apoyo al pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro.
/ Foto: Archivo

Durante el comienzo del paro nacional virtual de Fecode, Nelson Alarcón, presidente de la Federación, aseguró que el Gobierno sólo ha cumplido el 25% de los 36 acuerdos alcanzados con el Ministerio de Educación en el año 2019, motivando a los docentes al cese de actividades por 48 horas.

Según Alarcón, a pesar de que la Ministra María Victoria Angulo asegura que se han dado más de 300 reuniones, en estos encuentros no se han podido materializar muchos de los acuerdos. 

“El comité ejecutivo está dispuesto a 900 reuniones adicionales si se requieren para implementar todos los acuerdos”, aseguró el líder de la Federación. 

Alarcón le pidió al gobierno que demuestre su voluntad política y que honre los acuerdos, no sólo con la palabra, sino expidiendo los actos administrativos y las directivas ministeriales necesarias para su cumplimiento.

Además, el presidente de la Federación hizo un llamado a generar una política de conectividad para contar con los aparatos tecnológicos que se requieren y se necesitan para la educación virtual. 

Muy importante el anuncio de la ministra de 83.000 elementos de cómputo, pero hoy eso no equivale ni al 1.2% de todos los jóvenes y los niños que lo requieren, pues hoy son cerca de 8 millones de niños en la educación pública”, afirmó.

Alarcón aseguró que los recursos para estas necesidades están disponibles, pero los dineros se están entregando a los bancos y a las empresas privadas. “Hoy se requiere esa inversión para nuestros jóvenes y nuestros niños: que tengan internet gratuito, universal, de calidad, que tengan los aparatos que se requieren para cumplir con el desarrollo de sus actividades pedagógicas y curriculares”, dijo.

Luis Edgardo Salazar, secretario general de la Federación, también hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo urgente, en donde se acuerden los criterios para “la jornada laboral, la desconexión laboral, la evaluación de desempeño, la promoción de estudiantes, las horas extras, los permisos sindicales, entre otros aspectos”.

El paro nacional virtual también es convocado por el magisterio en apoyo al pliego de emergencia presentado por el Comité Nacional del Paro.

Según Alarcón, Fecode se une a la petición de una renta básica de un salario mínimo para las familias y de una matrícula cero para los estudiantes de las universidades públicas del país, así como auxilios para mitigar la deuda de los alumnos que acceden a las universidades a través de créditos con el Icetex.

El regreso a las aulas

Según Alarcón, este paro es clave para decirle no a la alternancia y a la presencialidad, “un modelo que es perverso para los jóvenes y para toda la comunidad educativa”.

Fecode pide derogar la directiva ministerial 011 de 2020, que establece las recomendaciones para el regreso a las aulas. En ese sentido, el magisterio sostuvo su invitación a la desobediencia civil, que según el secretario Salazar,  es “un acto de dignidad y resistencia para defender la vida, la salud y la educación”, evitando que los docentes regresen a las aulas, arriesgándose al contagio y exponiendo a sus familias.

Alarcón aseguró que los docentes están dispuestos a regresar a las aulas, pues la escuela es un espacio que no se puede reemplazar, pero lo harán cuando existan las condiciones para reencontrarse con la pedagogía, la academia, el deporte y la cultura.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.