Formulario de búsqueda

-
Martes, 17 Mayo 2016 - 6:54pm

Solo se ha dado una condena de 873 denuncias por racismo

Muchas personas no se atreven a denunciar por desconocimiento de la ley, dijo la viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos.

Colprensa
Carmen Inés Vázquez, viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos.
/ Foto: Colprensa

La viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Carmen Inés Vázquez, habló con Colprensa sobre cómo está el racismo en Colombia, apropósito de que este 21 de mayo se celebra el Día de la Afrocolombianidad.

Afirma que hay un subregistro sobre todos los casos de discriminación, porque muchas personas no se atreven a denunciar por desconocimiento de la ley o porque efectivamente creen que no tendrán mayores resultados por parte de la justicia. Pensamiento que no es tan lejano de la realidad, pues de las 873 denuncias registradas, solo existe una condena entre 2012 y 2016.

Por ello, se hará un relanzamiento del Observatorio contra el Racismo y la Discriminación  del Ministerio del Interior, con ánimo de ayudar en estos procesos y este 18 de mayo se lanzará la campaña 'La hora contra el racismo', que se manejará por redes con #MiSangreAfro.

- ¿Cómo estamos en materia de racismo en Colombia?

Las últimas cifras que tenemos frente al tema de denuncias de discriminación son de 873 casos registrados. Estas son cifras que hemos obtenido de los Andes, del Observatorio del Ministerio, de un movimiento afrocolombiano que se llama Cimarrón, y datos que tiene la Fiscalía General de la Nación.

- ¿De qué periodo son dichos casos y en qué ciudades predominan?

Estos son casos de 2012 al 2016 y de esos 873, las ciudades con mayor número de casos son Bogotá con 68 %, Medellín con 19 % y Bucaramanga 19 %. La discriminación efectivamente sigue muy latente y no solamente es por raza y por etnia sino que también por orientación sexual, por provenir de provincia, porque una persona tiene sobrepeso, porque una persona es pobre, y esa discriminación siempre es transversal a la raza negra y a los indígenas.

- De esas denuncias ¿cuántas se han resuelto?

Tenemos una sola condena que fue la del Concejal de Risaralda, concejal que se refirió a la población afrocolombiana e indígena del país como el cáncer del país.

- ¿Qué es lo que ha faltado para que se den más condenas?

Yo creo que lo que ha faltado en esto es: primero, gente que realmente se atreva a denunciar, y segundo, que no es fácil definir o distinguir cuándo se está frente a una conducta de discriminación. Eso es lo que queremos hacer al relanzar el Observatorio contra el Racismo y la Discriminación del Ministerio del Interior,  poder ayudar a la gente a identificar con mucha más claridad una conducta de este tipo.

- ¿Qué venía haciendo el Observatorio y desde cuándo?

Desde 2011 estaba en funcionamiento, pero se dedicaba solo a temas de racismo como tal. Entonces con esto lo que vamos a hacer ahora es convertirlo en un observatorio contra la discriminación y el racismo, para que podamos abarcar todas la clases de discriminación contra los colombianos, pero enfocados a los afro y a los indígenas que son los más afectados.

- ¿Qué implica esa ampliación a la toda la discriminación?

Tener muchas más herramientas a la hora de las denuncias, porque si bien es cierto las denuncias registradas revelan que aún hay mucha discriminación en el país, la gente no se atreve a denunciar porque no conocen la ley y las personas no tienen confianza en que pase realmente algo.

Lo que queremos entonces es apoyar mucho más a las víctimas en la ruta de interponer las denuncias y seguir trabajando de la mano con la Fiscalía, para identificar los casos y apoyar en lo que están adelantando ahora que es capacitar los funcionarios, porque no es fácil distinguir la línea entre discriminación y otro tipo de conducta.

- ¿Cuál es la ley que falta por darse a conocer?

Tenemos una ley contra la discriminación del año 2011. Esa ley dice que si una persona discrimina a otra por raza, por etnia o por religión es un delito. La discriminación en el país es un delito.

- Fuera de este relanzamiento, ¿qué más se hará en el Día de la Afrocolombianidad?

El 21 de mayo que es el día de la Afroncolombianidad y de la Herencia Africana tenemos varios eventos y varias actividades. Una de ellas es  'La hora contra el racismo', el otro es un encuentro de investigadores en temas afrocolombianos. Entonces la idea es premiar a los mejores artículos que hablen de temas como Derechos Humanos, inclusión, etcétera.

- ¿En qué consiste la campaña 'La Hora del Racismo'?

La campaña 'La hora contra el racismo' consiste en manifestarnos todas y todos los colombianos en contra de la discriminación y el racismo. La idea es que de 12:00 a 1:00 de la tarde todos podamos tomarnos de las manos con nuestros  amigos, familiares, compañeros de trabajo, los vecinos, tomarnos una foto y subirla  a las redes sociales a través de #MiSangreAfro.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes promueven la educación rural en Norte de Santander

Con la iniciativa ‘Revert fish’, buscan aprovechar los residuos de la cachama y la mojarra en otros productos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Vicepresidenta dice que la brecha salarial en Colombia está entre el 12 y el 20 %

Aseguró que estimularán a las empresas para que incluyan a más mujeres en cargos de dirección.

Colprensa
Publicidad
Frontera
Artículo

Misión de países de la OEA visitará Cúcuta y Maicao

Estarán en la frontera para examinar los efectos de la crisis migratoria de Venezuela.

Archivo
Colombia
Artículo

Familia Pizano no aceptó auditoria sobre necropsia de Jorge Enrique Pizano

El director de Medicina Legal aseguró que en el cuerpo del ingeniero no se hallaron trazas de cianuro.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah caen en semifinales del Masters

Perdieron ante la pareja francesa formada por Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

En Ibagué joven se suicidó para evitar captura

Alias ‘Fritanga’ se propinó varias puñaladas.

Colprensa
Región
Artículo

Arrancó la construcción de placa huella en El Carmen

La inversión es de $1.000 millones.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Zverev elimina a Federer y alcanza la final del Masters

Federer tendrá que esperar todavía para festejar el título número 100 en su carrera.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.