La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
S.O.S. de la Procuraduría por la comunidad wayúu
La CIDH pidió protección a las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayúu.
Sábado, 18 de Junio de 2016

En el departamento de La Guajira la situación de los niños y niñas wayúu es tan crítica, que la Procuraduría dio a conocer su petición a la Corte Constitucional para que intervenga ante las constantes violaciones a los derechos fundamentales que allí se evidencian.

La petición elevada en el trámite de una tutela que cursa en el Alto Tribunal busca que la Corte declare la existencia de un estado de cosas inconstitucionales en el departamento. Es decir, que se evidencia una crítica situación y abandono institucional, que amerita impartir una serie de órdenes para proteger a la población de La Guajira y en especial a la comunidad wayúu.

¿Por qué? La Procuraduría realizó un informe sobre la problemática y además ha venido vigilando el cumplimiento de las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó en diciembre de 2015. En su criterio, estas no se han cumplido.

En dicho pronunciamiento, la CIDH pidió protección a las comunidades de Uribía, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayúu, que están en riesgo por no tener acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad. Esto habría causado la muerte a 4770 niños y niñas durante los últimos ocho años.

Igualmente, la CIDH le solicitó al Gobierno asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil, así como tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y a alimentos en calidad y cantidad suficientes.

La procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, indicó que los esfuerzos del Gobierno son insuficientes. “La Procuraduría está adelantando otro seguimiento a las condiciones del departamento que consideramos críticas en lo que hace referencia a la salud, la educación, la situación del programa de alimentación escolar, niñas abusadas sexualmente, incluso con la necesidad que se realice un censo cuanto antes”.

De acuerdo con Hoyos, la situación no ha cambiado a pesar de las medidas cautelares y de recientes órdenes impartidas por el Tribunal Superior de La Guajira para que el presidente de la República garantizara el acceso al agua de los niños wayúu que mueren de sed y hambre.

“La Procuraduría considera que han sido insuficientes las medidas adoptadas por el gobierno nacional y que lo que existe en el departamento es un estado de cosas inconstitucionales que debe ser declarado formalmente por la Corte. La Corte puede aceptar la petición o no, pero con independencia de eso hacemos seguimiento a las medidas”, señaló Hoyos.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día