Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Febrero 2020 - 1:37pm

Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez: Samper

El expresidente tuvo una segunda sesión ante la Comisión de la Verdad.
Colprensa
Ernesto Samper.
/ Foto: Colprensa

Ante la Comisión de la Verdad, el expresidente Ernesto Samper tuvo una segunda sesión en la mañana de este jueves dirigida por el padre Francisco de Roux, presidente de la entidad. En esta oportunidad, el exmandatario habló del asesinato del exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado, del proceso 8.000 y de episodios conspirativos durante su Gobierno.

Sobre el magnicidio, Samper enfatizó que Gómez Hurtado era su amigo tanto en lo personal como en lo político y recordó que en el momento del crimen, 2 de noviembre de 1995, en su gabinete había tres ministros ‘alvaristas’.

Recordó que posterior al crimen, Juan Gómez Martínez lo buscó y le dijo que según testigos le señalaron que les despertó sospechas la presencia de un vehículo tipo campero. Cuando se hicieron las indagaciones al respecto establecieron que en su interior estaban dos militares que pertenecían a la Brigada de Inteligencia y que fue asignado a la Escuela Superior de Guerra.

También trajo a colación una frase del exembajador Myles Frechette en la que hacía referencia al asesinato del político conservador apuntando a que detrás de este hecho estuvo un grupo de militares, al parecer, a manera de represalias porque no quiso participar en un golpe de Estado en contra del gobierno Samper Pizano (1994 – 1998).

“Soy el más interesado en que se sepa la verdad sobre Álvaro Gómez (…) Mi convicción es que los conspiradores o una parte de ellos, los de sangre, buscaron a Álvaro Gómez para que sirviera de jefe de la oposición en una eventual transición y él se opuso, porque sabía lo que era un golpe de Estado y eso le costó la vida. Esa es la versión que encuentro coherente y consistente”, dijo Samper.

Sobre los grupos conspiradores dijo que estaban concentrados en tres niveles: sociales, ideológicos y los de sangre. De los primeros dijo que eran los que asistían a cócteles y almuerzos, “y de ellos hacían parte periodistas y algunos académicos”.

Sobre lo que llamó conspiradores de ideológicos señaló que buscaron a Frechette para proponerle lo del golpe de Estado, pero tuvieron una negativa del entonces embajador quien les habría dicho que “Estados Unidos no participaba de un hecho así en contra de un gobierno elegido democráticamente”.

Del tercer grupo dijo que fueron los encargados del intento de secuestro de su abogado, Antonio José Cancino, “en septiembre de 1995 del que participaron militares activos y retirados”.

Añadió el exmandatario de los colombianos que en su momento le pidieron a Alfonso Valdivieso, que era el fiscal de entonces, que abriera una investigación para hallar a los que estaban detrás de esa conspiración, pero que se negó. “Valdivieso dijo que no, si se hubiera abierto, de golpe, Álvaro Gómez, estuviera vivo”, remató Samper Pizano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Duque propone acuerdos entre empleados y empresas para pago de prima

“Debemos tener claro que se debe pagar”, enfatizó el presidente.

Colprensa
Mundo
Artículo

El gobierno español declara 10 días de luto por víctimas del coronavirus

La medida se establece para honrar las 27.000 defunciones a causa del COVID-19.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Los Festivales al Parque en tiempos de COVID-19

Un presupuesto de 500 millones de pesos será destinado a la realización de los Festivales al Parque en Línea. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Autoridades en EEUU condenan concurrida fiesta en piscina

Pese a pandemia, “spring breakers” celebran fiesta en Misuri, Estados Unidos.

Cortesía Twitter
Publicidad
Vida y salud
Artículo

¿Problemas con el alcohol? Tal vez es su genética

Este trabajo ofrece entender las relaciones causales como los estados psiquiátricos, la conducta de riesgo y el rendimiento cognitivo.

Colprensa.
Deportes
Artículo

Carta de MinDeporte pone en aprietos al presidente de la Dimayor

En adelante Erenesto Lucena, ministro del Deporte, solo tratará con la Federación Colombiana de Fútbol.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En el barrio Belén exigen ayudas humanitarias a la Alcaldía

La comunidad se manifestó a la altura de la Loma de Bolívar. 

Cortesía

Sumercé

Tres líderes campesinos ambientales luchan por proteger los páramos.

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

¿La señorita Colombia irá o no a Miss Universo?

María Fernanda Aristizábal Urrea es la actual señorita Colombia 2020.

Colprensa
Tecnología
Artículo

La mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar remotamente en 10 años

Compañías como Twitter o Square ya han ofrecido a sus colaboradores la opción de laborar desde casa de forma indefinida.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.