Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Julio 2020 - 2:56am

Suben a 18 los muertos por explosión de camión cisterna

Dos de los heridos dieron positivo de COVID-19.

Colprensa
Según el último informe oficial, siete sobrevientes del siniestro de Pueblo viejo fueron trasladados a Bogotá y son tratados como pacientes sospechosos de contagio de la COVID-19.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Un total de 18 personas murieron y 53 resultaron heridas por la explosión de un camión que transportaba combustible registrada el lunes en una vía del norte de Colombia, informaron autoridades locales el miércoles en su último balance.

El accidente ocurrió mientras decenas de personas saqueaban un camión cisterna que se había volcado cuando se desplazaba entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, en una región pobre del caribe colombiano, según la policía.

Luego del siniestro, el balance oficial inicial era de 7 muertos y 49 heridos, algunos con quemaduras graves.

De acuerdo al último boletín de la gobernación del Magdalena, el departamento donde ocurrió la explosión, “entre el lunes y la mañana de hoy miércoles murieron 11 pacientes que estaban recluidos en clínicas y hospitales de Santa Marta y Barranquilla”.La gobernación indicó además en un comunicado que dos pacientes “dieron positivo para COVID-19” y están siendo atendidos en esa región.

Otros siete sobrevivientes fueron trasladados en avión a un pabellón de quemados en Bogotá, donde están siendo tratados como pacientes “sospechosos” de estar contagiados con el nuevo coronavirus, según la secretaría de salud local. 

Lea También: Nueve de los heridos en Tasajera, trasladados a Bogotá

El resto de los pacientes está en Barranquilla, Valledupar y Santa Marta y Ciénaga . 

“Sentí que volví a nacer porque cuando eso explotó sentí la candela, el infierno encima de mí”, dijo a la AFP Eduardo García, un vendedor callejero que sobrevivió a la explosión, aunque con quemaduras en sus manos y cuello. “Eso fue invivible, como algo que uno no le puede desear ni a su peor enemigo”, expresó Eder Franco, otra víctima con quemaduras en su espalda y piernas. 

Pobreza y desesperación

La explosión ocurrió en el municipio de Puebloviejo, donde residen unas 33.000 personas que carecen de agua potable y viven junto a una ciénaga contaminada.

“La población acude a formas desesperadas de subsistencia”, explicó el gobernador del Magadalena, Carlos Caicedo, y se cuestionó sobre la “pobreza acumulada en un territorio que está frente al mar Caribe y una ciénaga rica en biodiversidad y entre dos ciudades capitales”. Según videos difundidos por autoridades, decenas de personas con bidones plásticos estaban tomando combustible del camión volcado antes de que estallara. “Desde que empezó la pandemia no hay ni agua, antes nos colocaban el poquito de agua salada, ahora ni siquiera”, reclamó Osiris Riquet, residente de Puebloviejo.

El 58% de los habitantes de ese municipio viven en condiciones de pobreza, según el censo más reciente. La precariedad se extiende además a todo el departamento del Magdalena, que carece de unidades médicas especializadas para atender pacientes quemados.

“Por la necesidad de pronto que hay en este pueblo (...) cada vez que (se) voltea un carro la gente va recoger lo que sea, sea cajas, comida”, explica García. Por otra parte, el caribe colombiano es una de las regiones del país más afectadas por el nuevo coronavirus, que ha provocado más de 4.300 muertes y 124.000 contagios en el país cafetero. En ciudades como Barranquilla, ubicada a 45 kilómetros del accidente, el sistema de salud se acerca al punto de saturación.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Maradona: El mundo del fútbol sopla las 60 velas de una leyenda

El argentino nació en Lanús, Buenos aires, el 30 de octubre de 1960.

Archivo / La Opinión
Frontera
Video

Paso por las trochas sigue sin control

Ciudadanos reportaron el paso ilegal de personas por la trocha que comunica a Puerto Santander con el municipio La Fría.

Publicidad
Mundo
Artículo

A cuatro días de las presidenciales en EE. UU.

Ambos candidatos coincidirán en algunos estados en la última carrera por la Casa Blanca.

AFP
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 120 heridos en Turquía por sismo, Falcao dice estar bien

El movimiento telúrico se registra en el mar Egeo y provoca mini-tsunami en isla griega de Samos 

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

La lucha anticontrabando en Norte de Santander

Este flagelo afecta las rentas departamentales y acaba con el empleo legal.

Foto cortesía para La Opinión
Vida y salud
Artículo

Recomendaciones para celebrar Halloween con los niños

La imaginación y creatividad de los menores se pueden estimular en familia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Prohíben a los niños de Pamplona salir a recoger dulces

La norma impide todo tipo de fiestas, eventos sociales y aglomeraciones.

Roberto Ospino
Colombia
Artículo

ONU pidió al Gobierno acelerar la implementación del Acuerdo de Paz

La organización agregó que en el país se necesita proteger los dividendos de la paz que ha logrado Colombia hasta el momento.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Lluvias provocan deslizamientos en vía Pamplona-Bucaramanga

Hay paso vehicular restringido a un carril, informó a La Opinión la concesionaria Autovía.

Cortesía
Economía
Artículo

Encuesta de Anif confirma el duro panorama de las mipymes

Las pequeñas y medianas empresas y las industrias están efectadas por la disminución de la demanda generada por el coronavirus.

Archivo


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.