Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Agosto 2020 - 12:00pm

“Súmate por mí”, una estrategia para prevenir reclutamiento infantil

Beneficiará a cerca de cinco millones niños, niñas y adolescentes en todo el país.

Presidencia
Presidente Iván Duque en el lanzamiento de ‘Súmate por mí’.
/ Foto: Presidencia

Treinta departamentos de Colombia, entre los que se encuentra Norte de Santander, salfdrán beneficiados con la nueva estrategia del Gobierno Nacional 'Súmate por mí', con la que buscan combatir el reclutamiento infantil.

Según el informe de diciembre de 2019 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un total de 672 menores de 18 años se vieron afectados en incidentes durante el período comprendido entre julio de 2016 y junio de 2019. Allí también se reveló que adolescentes de entre los 13 y 17 años de edad, incluidos cinco venezolanos, fueron reclutados y utilizados en el conflicto en 12 departamentos del país.

“La defensa de nuestros niños nos une, luchar contra el reclutamiento de menores nos une, hacer valer los principios de verdad, justicia reparación y no repetición nos une, y no puede haber dilación alguna", dijo el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, cuando habló del tema.

Según el mandatario, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Prevención del Reclutamiento (Cipruna) es una demostración que, institucionalmente hay un propósito en la defensa de los niños.

En Colombia, "el Eln, la disidencias de las Farc, los ‘Pelusos’, los ‘Caparros’, el ‘Clan del Golfo’ y muchos más siguen queriendo utilizar a los niños como vehículos para sus fechorías, rechazamos categóricamente esas conductas y reiteramos que vamos a perseguirlas y a los máximos responsables de las mismas. Aquí no puede haber tolerancia con respecto a ninguna de esas”, recalcó el mandatario.

Lea También: Reclutamiento de menores, inocultable: Duque

Asimismo la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, dijo que: “es realmente grande y motivador que la institucionalidad transmita un mensaje claro de prevención y protección ante la violencia a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país, abriendo así escenarios reparadores de derecho a la vida permitiendo que se restablezcan vínculos familiares”.

La estrategia tendrá un alcance enfocado a la protección de más de cinco millones de niños del país y sus familias, asistencia técnica a 200 entidades territoriales, 2.000 representantes de comunidades, voceros comunitarios, 168 directivos y docentes y autoridades tradicionales de comunidades étnicas.

"Súmate por mí" tiene tres importantes componentes como:

1. Los programas financiados por el Fondo Multidonantes que abarcan una inversión de $13.959 millones y en el que Unicef y la OIM son los implementadores.

2. La articulación interagencial del plan de acción en el que 22 entidades de la Cipruna focalizarán trabajos en 200 entidades territoriales.

3. La cooperación con USAID que se hará en 15 municipios.

El proyecto inició el 1 de agosto y para el mes de febrero del 2021 se dará a conocer el primer informe que tendrá cada uno de los avances desarrollados en los 99 proyectos que la conforman.

Cabe anotar que la Defensoría del Pueblo ha emitido 158 alertas tempranas entre el 2018 y abril de 2020; de estas, 106 informan sobre el riesgo de reclutamiento, uso, utilización y violencia en los departamentos de: Antioquia, Bolívar, Chocó, Cauca, Córdoba, Caldas, Nariño y Valle del Cauca.

Lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’.

#EnVivo | Lanzamiento de la estrategia ‘Súmate por mí’.

Publicada por Iván Duque en Miércoles, 29 de julio de 2020

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Gobernación reinicia atención presencial

La Cúpula Chata reabre la Ventanilla Única de Unidad de Correspondencia para recibir documentos de las comunidades.

Gobernación de Norte de Santander
Cúcuta
Artículo

Actual concurso para elegir personero de Cúcuta podría quedar desierto

Si en las reclamaciones no cambia el resultado, el Concejo tendrá que abrir una nueva convocatoria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

De capa caída, ONU celebra sus 75 años con discursos virtuales

Por la pandemia, solo un diplomático de cada país, residente en EEUU, podrá asistir a la sede de la Asamblea General.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Morgue de última tecnología en Cementerio Central de Cúcuta

La Alcaldía invierte $598 millones en las instalaciones, una de las pocas en el país con Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Pogacar gana la crono y le quita a Roglic el Tour

A falta de la última etapa, el esloveno es el virtual campeón de la carrera, además es líder de la montaña y de los jóvenes.

AFP
Mundo
Artículo

Trump promete vacunas para todos en EEUU en abril y Europa aumenta restricciones

Antes de terminar el año se habrán fabricado al menos 100 millones de dosis, según el presidente.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Avanza reunión entre Duque y Mike Pompeo

El presidente y el secretario de Estado de EEUU discuten sobre reactivación y desarrollo económico y lucha contra el narcotráfico.

Colprensa
Política
Artículo

El diálogo como vía para la no repetición en el Catatumbo

La Comisión de la Verdad lidera los encuentros con diferentes actores y víctimas del conflicto.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sacan a la fuerza de Medicina Legal cuerpo de joven sospechoso de COVID-19

Familiares aseguran que el muchacho de 18 años murió por una bala perdida.

El País
Fútbol
Artículo

James Rodríguez anota su primer gol con el Everton

El colombiano brilla en la Liga Premier, este es su segundo partido.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.