La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Superindustria dejará en firme sanción a ingenios por cartel del azúcar

Será aplicada a 14 personas naturales y 15 personas jurídicas.

Cumpliendo con su promesa de resolver antes de finalizar el año la apelación por parte de los gremios, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunciará este jueves que dejó en firme la sanción de 320 mil millones de pesos a 15 ingenios por el llamado "cartel del azúcar".

Mediante la Resolución del 7 de octubre de 2015, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 14 personas naturales y 15 personas jurídicas por tener consolidado un cartel para obstaculizar las importaciones de azúcar en el país.

Según las investigaciones de la Superintendencia, Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 12 ingenios más incurrieron en la conducta de acuerdos anticompetitivos o cartelización empresarial para obstruir de manera concertada, coordinada y continuada, las importaciones de azúcar hacia Colombia provenientes, fundamentalmente, de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Cabe recordar que el abogado Néstor Humberto Martínez, quien fue designado por el gremio para ser el vocero de todos la industria, había manifestado que para muchos gremios del sector la multa constituye una pena de muerte.

"Esta sanción es confiscatoria y exorbitante. El monto de la multa equivale a todas las utilidades que produjeron los ingenios en los años 2013 y 2014, es decir, dos años de intenso trabajo, que se deben aplicar a una sanción que no tiene antecedentes en Colombia", explicó el abogado.

Entre los ingenios sancionados está Riopaila Castilla, Ingenio del Cauca, Manuelita, Ingenio Providencia, Mayagüez, Ingenio La Cabaña, Ingenio Pichichí, Ingenio Risaralda, Carlos Sarmiento l. & CIA Ingenio Sancarlos, Ingenio Carmelita, Central Tumaco S.A. en liquidación y el Ingenio Maria Luisa. 

*Bogotá | Colprensa

Miércoles, 30 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día